Mi hijo tiene 3 años y 8 meses no quiere ir a la escuela

Responder

Verónica Verónica (Guadalajara) preguntó sobre
Psicología infantil

Se trata de mi hijo tiene 3 años y 8 meses el jueves fue su primer día de clases prescolar, lo llevé lloró mucho antes de irnos a la escuela, cuando lo dejé pues fue más grande su llanto, el viernes ya no quiso ir, lloró y no lo pude ni cambiar, no se dejo y yo le prepare su lonche todo listo y no fue, me sentí bien mal xq todos los niños fueron excepto él y el lunes tienen que ingresar de vuelta a la escuela se podría decir que sería su primer semana y no se que hacer para llevarlo que se deje convencer o cambiar, no sé, es muy difícil

Guadalajara, 03 de septiembre de 2022   Responder

Educa Integral Educa Integral Buenas tardes Verónica,

Para los niños supone un reto separarse de los padres y quedarse en un sitio y con personas desconocidas. ¡Prepárale para que esta experiencia sea positiva!

Estos dias, antes del lunes, cuando esté tranquilo habla con él y explícale que es el colegio, con quien va estar, que va a hacer allí...y asegúrale que va a estar muy bien y cuando termine tú siembre vas a ir a por él.

¡Motívale y genera su ilusión y confianza para conocer a nuevos niños y jugar juntos!

Habla con las profesoras del centro donde le llevas y explícales la situación, ellos os apoyarán y posiblemente te dejen entrar con el niño y/o quedarte un rato para darle seguridad.

Por último, ten paciencia y tranquilidad, los niños necesitan un periodo de adaptación y no le trasmitas ningún tipo de miedo o inseguridad.


06 de septiembre de 2022

Luz Martí Marco Luz Martí Marco Psicoterapeuta Como te dijo la compañera, los niños necesitan un periodo de adaptación en cualquier cambio, máxime la entrada enla escuela que significa la separación de la familia, sobre todo de la madre y la entrada en contacto con el mundo externo.

Debe estar muy pegada a tí, por tanto, e fundamental que le asegures que le vas a recoger y que ella se va a encontrar mejor después cuando vaya conociendo a sus compañeros y profes.

Tal vez ayude el que pueda dejarle su padre u otra persona para que haga de intermediario, muchas veces les facilita la separación de la madre.

Puedes preguntar en la escuela si se puede llevar algún muñequito que ella le tenga a precio, blandito para que lo sienta como algo de casa y que haga como de objeto intermedio. Podrías decirle: "yo no estaré, pero sí el osito o elmuñequito se quedará contigo".

Es fundamental que le des seguridad y que tú no te angusties como ella.


07 de septiembre de 2022

Clínica Oryzon Clínica Oryzon Buenas tardes Verónica.

Efectivamente, lo que comentan las compañeras son medidas muy útiles. Es importante discernir si esto que os pasa se circunscribe al colegio o también le pasa en otras situaciones no vinculadas al colegio y que tiene que ver, fundamentalmente con la separación de ti, como figura de apego fundamental que eres.

En el siguiente enlace, podrás encontrar información que puede resultarte últil. https://psicologiaoryzon.es/2022/09/09/dificultades-en-el-retorno-a-las-aulas-un-trastorno-de-ansiedad-por-separacion-o-un-problema-de-rutinas-y-manejo-de-la-situacion/
09 de septiembre de 2022

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad