Mi hija de 2 años no quiere entrar al aula de su clase de escuela

Responder

Patricia Patricia (Málaga) preguntó sobre
Psicología infantil

Mi hija de 2 años no quiere entrar al aula de su clase de escuela.

Hemos estado asistiendo juntas por unos días. Después estuve asistiendo sola al principio estuvo funcionando dejarla, se ponía triste pero después continúa jugando y la iba a recoger y se veía feliz, pero estos tres últimos días ha estado muy inflexible, el día anterior no quería ingresar y tuve que tomar la iniciativa y logre dejarla, el segundo día grito, pateo y lloro mucho no quería quedarse ni quitarse la casaca ni los zapatos esta muy triste. Al regresar se veía triste y la profesora me dijo que tenía que dejarla rapido y que fuera determinada, pero siempre le hablo positivamente y le digo lo importante de ir a la escuela y de hacer amigos, y no le demuestro mi tristeza en frente de ella pero si me pongo triste de pensar si esta bien en la escuela y si se siente feliz. El tercer día fui yo y mi esposo juntos para dejar a nuestra bebe eso estuvo más fácil, me ayudo para poder quitarle los zapatos y que entrara, pero al regresar la observe sus ojos tristes y que había estado llorando.

¿Qué puedo hacer para entender lo que le pasa a mi bebe y como podemos ayudarla?

Málaga, 23 de septiembre de 2022   Responder

Bertrand René Gerard Maridor Bertrand René Gerard Maridor Psicólogo General Sanitario Hola Patricia,

Lo que le pasa a tu hija es perfectamente normal. Se llama ansiedad de separación. Ella es pequeña aún con sólo 2 años. Para ella es un momento difícil: estar en un lugar nuevo sin sus personas de referencia habituales (sus padres...). Lo extraño sería una niña que puede estar sin sus padres sin inmutarse, sería más preocupante. Así que no os preocupéis por ello, es un proceso normal que requiere una adaptación de la niña, hasta que las personas de la escuela (su profe...) se conviertan también para ella en personas de referencia.

¿Qué podéis hacer para facilitar este proceso?

1) en el momento de dejar a la niña en la escuela, hacedle caso a la profe, sed los más rápidos posibles, la presencia mantenida de los padres mantiene a la niña en la ilusión de que puede revertir la situación, lo que aumenta el problema, ya que llora más, empieza una rabieta...

2) en casa, cada día dedicar un momento de 15-30 mn para hablar con la niña para que exprese sus miedos con respecto a la separación, y circunscribir ese tema a esa franja horaria.

3) paralelamente a eso, en casa poner un programa de distanciamiento progresivo, dejarle un juego, una tarea en la que concentrarse y distraerse y medir cuanto tiempo la niña es capaz de estar sin veros. MUY IMPORTANTE, al reencontrarse con ella decirle: "Yo he estado muy tranquila/o. ¿Y tú cómo has estado?

La respuesta suya os sorprenderá.

Si necesitáis más ayuda, aclaraciones o más detalles, podéis contar conmigo.

Un atento saludo.

Bertrand René Gerard

Psicólogo general sanitario.
24 de septiembre de 2022

Educa Integral Educa Integral Buenas tardes Patricia:

Las recomendaciones del compañero Bertrand te serán de gran utilidad, coincido con él. Tu hija acaba de empezar una nueva etapa, con personas nuevas, la separación de sus padres y para ella es un gran reto. Necesita un periodo de tiempo para adaptarse.

Como indicas que haces, tu actitud es muy importante. Si tú vives dejarla en el colegio con dudas, miedos, angustia... se la vas a transmitir. Siempre habla con ella de forma positiva y con ilusión sobre lo bien que se lo va a pasar en el colegio, los nuevos amigos que va a hacer, los juegos, lo agradables que son las personas con las que va a estar, la confianza que tienes en ellas y transmítele con seguridad que todos los días tú o tu esposo vas a ir a por ella.

Aparte de los consejos del compañero, tambíen puede ayudar en este momento dejar a tu hija llevar al colegio, un objeto personal al que le tenga apego, por ejemplo su peluche preferido.

Ten paciencia y comprensión, cada niño sigue su propio ritmo y necesita un mayor o menor tiempo para adaptarse.

¡Lleva las recomendaciones indicadas a la práctica y verás cómo pronto ves como tu hija sale contenta del colegio!
25 de septiembre de 2022

Clínica Oryzon Clínica Oryzon Hola Patricia.

Separarnos de nuestros perqueños no es fácil, pero para que se desarrollen bien, hemos de proporcionarles oportunidades de desarrollo y esto, incluye que acudan a nuevos espacios, en los que tendrán que aprender a convivir. Estás haciéndolo bien y aunque te cuesta, la llevas, te animo a seguir con ello.

A las recomendaciones que te han hecho los compañeros, añado una entrada de nuestro blog que puede interesarte, al aportar información de lo que puede considerarse normal y lo que puede considerarse patológico. Te animo a leerlo y verás que también ofrece algunas pautas que puedes aplicar (alguna de ellas ya las estás haciendo, por tanto, no estás desencaminada).

El link de la entrada en el blog es el siguiente: https://psicologiaoryzon.es/2022/09/09/dificultades-en-el-retorno-a-las-aulas-un-trastorno-de-ansiedad-por-separacion-o-un-problema-de-rutinas-y-manejo-de-la-situacion/

Si necesitas ayuda o asesoramiento, disponemos de consulta on line. Un saludo y mucho ánimo.
25 de septiembre de 2022

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad