Sertralina y Paroxetina para la depresión, miedos y ansiedad

Responder

Gloria Gloria (Vizcaya) preguntó sobre
Tratamiento psicofarmacológico

XK si tomo sertralina y paroxetina me siento bien tengo más concentración y se me kitan las ansias de comer, pero los doctores me la cambian y vuelvo a recaer a la depresión, miedos y ansiedad

Vizcaya, 08 de octubre de 2022   Responder

Dr. Miguel Angel Herrera Dr. Miguel Angel Herrera Especialista en Psiquiatria Normalmente hay que usar un solo antidepresivo a no ser que la patologia depresiva sea muy invalidante. Yo me decantaria por la Sertralina pues tiene menos efectos secundarios y menos problemas al instaurar el tratamiento y al retirarlo.
11 de octubre de 2022

Manuel Cassinello Marco Manuel Cassinello Marco Psiquiatra Buenos días Gloria. Aunque, y resumiéndolo mucho, sobre la teoría no tenga mucho sentido introducir dos tratamientos que actúen sobre la serotonina como es el caso de los dos que llevas y la necesidad de combinar dos justificaría pasar a un antidepresivo dual (serotonina+noradrenalina), es posible que te notes ese efecto beneficioso. Ambos antidepresivos, aunque actúan sobre la serotonina no actúan exactamente sobre los mismos receptores a nivel cerebral aunque compartan la mayoría. Es por ello que te puedes notar ese efecto beneficioso. Hay personas que, por determinadas características anatómicas y de conducción de sus vías nerviosas (lo estoy resumiendo mucho) necesitan "una dosis extra de serotonina" a lo mejor combinando dos o subiendo bastante la dosis de uno para obtener el mismo efecto. Cada persona es única y hay que individualizar los casos.
11 de octubre de 2022

Jorge Alonso-Lej Jorge Alonso-Lej Especialista en Psiquiatría Sertralina y Paroxetina son fármacos que sirven para tratar depresión, ansiedad y fobias. Es lógico que se produzca una recaída al suspenderlos. La asociación de ambos multiplica los efectos terapéuticos, pero entraña sus riesgos, como el síndrome serotoninérgico por exceso.
11 de octubre de 2022

Miguel Ponce López Miguel Ponce López Psiquiatra Hola Gloria, yo tampoco comprendo porque te cambian la medicación si las cosas van bien para ti. Es cierto que el uso de dos antidepresivos a la vez suele ser una alternativa en caso de gran refractariedad a diversos tratamientos. Me falta información para opinar más.

Saludos, http://www.psiquiatra.es http://www.psiquiatra-e.com
12 de octubre de 2022

Jose Jose Hay quien propone (QuantiaMD, MedScape) que el efecto beneficioso de un psicofármaco debe haberse visto en cuatro a seis semanas, el de una psicoterapia, como mucho en tres meses, si no hay mejoría, convendría revisar medicación o diagnóstico, que en salud mental los síntomas de procesos diferentes se parecen, se solapan, y hay cuadros puramente orgánicos, como un déficit de hierro o vitaminas, una hipetensión o sus tratamientos, una enfermedad endocrino-metabólica, algo que produzca inflamación cerebral, permeabilidad de la barrera hemato- encefálica, que establece un circulo vicioso que perpetúa la inflamación, que añaden patología que se puede manifestar en el estado de ánimo o la percepción.

Se suele decir que no es bueno combinar psicofármacos de mecaniso de acción similar, como en tratamiento del dolor oncológico se pueden 'rotar' los opioides, pero puede ser dañino combinar dos o más opioides.

En cuanto a combinaciones específicas, se puede bisacr, p.ej. en PubMed 'concomitant sertarline and paroxetine side effects' PMID: 15916450 PMID: 9435993 PMID: 36133817 PMID: 10471171

Salud +
16 de octubre de 2022

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad