Me he operado en febrero del 2021 del nervio ciático sin mejoría

Responder

Miguel Ángel Miguel Ángel (Vizcaya) preguntó sobre
Neurocirugía

Buenas tardes, me he operado en febrero del 2021 del nervio ciático, primera resonancia tenía L3 hernia dorsolateral dch, L4 hernia dorsolateral izq, L5-S1 anillo fibroso roto con edema, 10 sesiones de rehabilitación, sin mejoría, sigo igual de la operación y con dolor muy agudo zona sagra y lumbares, glúteos, hormigueo en muslo derecho y quemazon en pierna, 2 resonancia, los tres últimos discos desgastados, el traumatólogo me ha mandado ejercitar la zona con ejercicio, pero me duele y molesta. Mi pregunta es: si es para operar? ya que el traumatólogo sí me ha comentado de poner tornillos, pero me ha mandado hacer gimnasia por mi cuenta, gracias, un saludo

Vizcaya, 28 de octubre de 2022   Responder

Enrique Ferrer Rodríguez Enrique Ferrer Rodríguez Neurocirujano No sé exactamente qué es lo que le causa el dolor, pero lo que sí que sé, con toda seguridad, es que la fijación no arreglará nada de lo que le pasa. Se lo dice un neurocirujano con 50 años de experiencia y más de 5000 espaldas operadas.

El diagnóstico fino de su problema es crucial para establecer una solución.
28 de octubre de 2022

Miguel Alonso Pérez Miguel Alonso Pérez Fisioterapeuta Hola, soy fisioterapeuta con años de experiencia en rehabilitación de espalda pre y post-quirúrgica en un hospital de París con unidad de raquis especializada.

Si tu cirujano ha descomprimido la o las raíces afectadas y todavía sigues con dolor, es posible que la causa sea la inestabilidad de la zona, es decir que tu espalda no sea capaz de mantener la alineación correcta de las vértebras y las raíces nerviosas se vean afectadas.

El paso más lógico es intentar mejorar la estabilidad lumbar con ejercicio, sobre todo isométricos (resistir sin movimiento, como en planchas, plancha dorsal, lateral, etc) y aumentar la fuerza y flexibilidad de las caderas. Se trabaja mucho en Pilates y Yoga, por ejemplo, siempre que el monitor o el fisioterapeuta tenga cuidado de seleccionar bien los ejercicios para no irritar más la zona.

La operación de artrodesis lumbar, o sea fijar las articulaciones con barras y tornillos, sería un último recurso que, en mi experiencia, funciona en la mayoría de los casos pero tiene un postoperatorio duro con mucha rehabilitación para recuperarse.

El riesgo de la fijación lumbar es el exceso de movimiento en las vértebras sin fijar, con artrosis secundaria según algunos artículos, aunque si se sigue haciendo ejercicio de estabilización de espalda se puede disminuir. La rehabilitación sigue siendo importante tras la fijación, ya que los músculos de la zona se atrofiarán rápidamente por ausencia de movimiento.

Lo que no se puede hacer es sufrir tanto sin solución, así que si tras unos 6 meses de fisioterapia no consigues una vida normal, adelante con la fijación lumbar, los dolores invalidantes generan problemas de salud peores, sobre todo la degradación del estado cardiovascular por falta de actividad y depresión-ansiedad por el dolor y pérdida de vida social.

Ánimo y buena suerte, ya sea por vía conservadora o quirúrgica no dejes pasar mucho tiempo sin dar una solución al problema: hay que intentar vivir lo mejor posible
13 de noviembre de 2022

Fernando Fernando Yo como Miguel Ángel de Vizcaya estoy operado de 2 hernias discales. Una la L4-L5 hace unos 20 años que salió fatal la operación y 5 años después la L-5 S-1 que salió mejor. Durante este tiempo llevaré unas 12 resonancias magnéticas y unas 15 radiografías. Como he dicho de la primera operación salió mal y he ido a varios fisioterapeutas. He ido a la unidad del dolor con mucha y variada medicación. Acupuntura,epidural y otras cosas varias cosas de las cuales apenas me han hecho efecto. Por particular me he puesto sesiones de ozono. En definitiva que con Tramadol y cremas llevo tirando todo este tiempo y voy tirando. Antes de la pandemia me dijeron en unidad del dolor que lo mejor sería una radiofrecuencia. Ahora a los dos años me han llamado para ponerla. Yo intento ir a donde creo me pondrán mejor. Pues he ido y ha sido todo negativo. Después de 7 pinchazos buscando nervio el caso es que después de 2 meses estoy mucho peor que al principio. Dolores lumbares muy fuerte y flojedad total en las piernas con mucha endeblez. Ah ya me dijeron los tramautologos hace tiempo que no me dieran más masajes debido a la artrosis que padezco. Ahora me manda el médico otra resonancia para ver si es otra hernia. Me pregunto si todo esto es correcto. Yo creo que a pesar de todo la radiofrecuencia no me la han dado bien y demasiados pinchazos por lo que creo que me han dañado algún nervio.
13 de noviembre de 2022

Miguel Alonso Pérez Miguel Alonso Pérez Fisioterapeuta Hola Miguel Angel, como te decía anteriormente, tu traumatólogo está dando los pasos más prudentes sabiendo que, a medio-largo plazo, las hernias suelen disminuir de tamaño o reabsorberse.

El problema de la lumbalgia severa pero sin riesgo dé parálisis es que se encuentra en una “tierra de nadie” donde no existen indicaciones absolutas de operar, sino que la operación resulta de una “negociación” entre el paciente (según su calidad de vida, tiempo de los síntomas, número de ataques de ciática por año…) y el cirujano.

Esto se hace porque el éxito de una fijación lumbar no está garantizado 100% y puede tener ciertas complicaciones.

Te animo a que discutas abiertamente el riesgo/beneficio de la artrodesis lumbar con el traumatólogo, o bien que busques una segunda opinión en una consulta privada. Sobre todo, intenta transmitir a tu médico las actividades que dejas de hacer por causa de tu problema, o el deterioro de tu calidad de vida para que éste pueda tomar una decisión basada en un buen balance ventajas-inconvenientes.
10 de diciembre de 2022

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad