Dolor de espalda dorsal por hernia discal D7-D8. ¿Operar o no?

Responder

Liliana Liliana (Lleida) preguntó sobre
Hernia discal

Hola, tengo 32, años tengo un dolor de espalda dorsal, me hice una resonancia magnética y me dice que tengo hernia discal D7-D8, que comprime la medula espinal, no tengo mucho dolor, en traumatologo me dice que tengo que operar, pero antes ver a un neurocirujano, yo no quiero operar, me pude decir si hay otra solución para no llegar a la operación, esperando vuestra respuesta, gracias

Lleida, 19 de enero de 2023   Responder

Enrique Ferrer Rodríguez Enrique Ferrer Rodríguez Neurocirujano La hernias discales dorsales son infrecuentes. No obstante si se producen y dan molestias deben ser operadas porque las consecuencias de un agravamiento podrían también ser importantes. Afortunadamente la incidencia de casos quirúrgicos es baja.
20 de enero de 2023

Miguel Alonso Pérez Miguel Alonso Pérez Fisioterapeuta Hola, en principio ninguna hernia discal se opera a menos que haya síntomas, las resonancias magnéticas no tienen un 100 % de valor diagnóstico aunque sí son bastante fiables. Si ti hernia invade el canal medular, vigilarla cada año puede ser una buena opción, teniendo en cuenta que muchas hernias reducen su tamaño con el tiempo.

Afortunadamente, la región dorsal es la menos problemática de la espalda, porque la médula es más estrecha en relación al espacio por donde pasa (hay más “holgura” por así decirlo) y se comprime menos. Asimismo las vértebras están bastante estabilizadas por las costillas, por lo que el disco tenderá a moverse menos también.

Hacer gimnasia tipo Pilates y/o natación, u otros deportes que no sean de contacto te ayudará a reforzar la musculatura, lo que ayudará a tus vértebras a ser aún más estables y depender menos del disco.

Ánimo con tu problema y no te dejes llevar por él, haz vida completamente normal excepto levantar grandes pesos (no más del 20% de tu peso corporal) y evita los deportes con golpes (surf, rugby, futbol, baloncesto…)
29 de enero de 2023

Enrique Ferrer Rodríguez Enrique Ferrer Rodríguez Neurocirujano Creo que la respuesta de este fisio es claramente partidista con un desconocimiento fisiopatológico importante. En casi 50 años de ejercicio, siempre he trabajado y trabajo codo con codo con un equipo de fisios y doy clases a éstos. Por supuesto que la cirugía nunca será la primera opción de tratamiento. No obstante, que nadie crea en la benignidad de un disco dorsal y que si bien la mayoría no generan grandes síntomas pero la especial estructura vascular de la médula dorsal, la hacen más vulnerable.

La dirección de un tratamiento tiene que estar hecha por un facultativo que valorará la situación y aconsejará en paralelo con el equipo de fisio el tratamiento adecuado.


30 de enero de 2023

Miguel Alonso Pérez Miguel Alonso Pérez Fisioterapeuta Hola Doctor Ferrer, disculpe si le ha parecido “partidista” mi consejo (aunque no entiendo ese término en el contexto sanitario). Obviamente cualquier compresión de la médula espinal es potencialmente peligrosa en cualquier nivel, he querido tranquilizar a la paciente (quien ya está siendo adecuadamente asesorada) sobre el pronóstico de las hernias de disco dorsales.

Al aconsejarle “vigilarla” cada año como mínimo, me refería obviamente por un neurocirujano o hacer una revisión cuidadosa de sus síntomas (EMG y evaluación neurológica).

Por lo demás, no habiendo síntomas medulares o radiculares, me limito a aconsejarle lo que dictan las asociaciones de Traumatología y guías clínicas de manejo de las hernias discales, además de mi (también dilatada) experiencia clínica: ejercicio de refuerzo muscular, vida normal salvo levantar grandes pesos… nada fuera del otro mundo.

Tampoco creo que estos foros sirvan para desautorizarnos unos a otros, usted tiene una especialidad quirúrgica y yo otra en rehabilitación, es natural que ofrezcamos puntos de vista diferentes basándonos en nuestras experiencias diferentes.

La paciente ha manifestado que acudirá a un neurocirujano para evaluar si operar es adecuado o no, lo cual me parece excelente ya que el traumatólogo parece haber basado su consejo sólo en la resonancia y el dolor de espalda. En el supuesto de alternativa a la operación, que es lo que ella ha preguntado, le he dado mi mejor respuesta posible: vigilancia, vida normal, ejercicio no violento.

Gracias y procuremos no atacarnos entre los distintos especialistas.
30 de enero de 2023

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad