trastorno de ansiedad y depresión que empezó hace 20 años

Responder

Rober Rober (Zaragoza) preguntó sobre
Trastornos de la ansiedad

Buenas

Mi situación es un trastorno de ansiedad y depresión que empezó hace 20 años, tengo 36, en su momento me recetaron paroxetina 1 por la mañana otro por la noche y trankimazin 0.50 mañana y por lanoches, fui mejorando a lo largo de los años y puede disfrutar de la vida conviviendo con ello, llegando al punto de ir bajando la medicación gradualmente, hasta el punto de 1/4 de paroxetina por la mañana (básicamente como no tomar nada) y 0,25 de trankimazin.

He tenido una crisis y ahora mismo he vuelto a reanudar la medicación de paroxetina 6 días con medio comprimido y llevo 2 dias con 1 comprimido, el problema es que para aliviar la ansiedad producida por el pensamiento negativo estoy llegando a toma 3 gramos de trankimazin al día. A la espera que me pueden entender un psiquiatra, pero como está la sanidad pública me tendrá que tocar pagar.

¿Algún consejo?

Zaragoza, 02 de febrero de 2023   Responder

Dr. Miguel Angel Herrera Dr. Miguel Angel Herrera Especialista en Psiquiatria Creo que con el tiempo de evolucion que lleva tendria que haber un csmbio de antidepresivos para asi, bajando el nivel de ansiedad, poder tambien disminuir las dosis del ansiolitico. La psicoterapia tambien ayuda en estos procesos tan duraderos en el tiempo tan duraderos
04 de febrero de 2023

Leonardo Santamaría Vázquez Leonardo Santamaría Vázquez Psiquiatra Hola Rober.

Si hubo respuesta previa a Paroxetina es muy probable que en 3-4 te vayas sintiendo mejor.

Antes se decía. y se sigue en ocasiones pensando que es el ISRS más eficaz para los trastornos de pánico con o sin agorafobia, a dosis de 40 mg/día.

Hoy en día hay antidepresivos mejores y más modernos que cuestan menos retirarlos.

En cuanto a la dosis de 3 mg de Alprazolam no te preocupes, no es alta ( dosis Ba
04 de febrero de 2023

Jorge Alonso-Lej Jorge Alonso-Lej Especialista en Psiquiatría El tratamiento es correcto. Posiblemente la mejoría se demore unos días. Recuerda acudir a revisiones con un especialista. Y no hacer modificaciones por tu cuenta. Es necesaria una supervisión prolongada y sin subestimar la psicoterapia. Un saludo.
07 de febrero de 2023

Miguel Alonso Pérez Miguel Alonso Pérez Fisioterapeuta Hola Rober, disculpa (y a los psiquiatras también) por meterme en una especialidad que no es la mía pero he trabajado codo a codo con psi en hospitales y clínicas.

Algo que nadie sabe hoy día es si la ansiedad (con depresiones intercurrentes) se puede curar.

La mala noticia es que hay factores genéticos que cuentan al menos un 50%, así que probablemente tendrás siempre una cierta predisposición al pesimismo y la sobrevaloración de los riesgos de la vida. La amígdala parece ser una parte del cerebro que está más activa en las personas con ansiedad y posiblemente sea parte del problema.

La buena es que el otro 50% sí es dependiente de factores en los que puedes influir: buena medicación (no la tomes sintiéndote culpable y tratando de dejarla, el cerebro es un órgano como otro cualquiera, un diabético no trataría de dejar la insulina por ejemplo), deporte 3-4 veces/semana (evidencia científica categoría A, la más alta), salir al campo o al mar, hábitos ordenados (acostarse y levantarse a la misma hora, cuidar alimentación y aspecto físico, limpieza y orden en casa sin obsesionarse… es decir no caer en el descuido), tener un hobby que te guste y a ser posible social (jugar en equipo, clases de pilates, cantar en un coro, lo que se te ocurra)

En hospitales donde he trabajado hacían también sesiones de yoga y de meditación, que parecían ayudar también.

El escitalopram 20 mg es uno de los antidepresivos que recetaban con más éxito para la ansiedad-depresión moderada, y va muy bien: es quizás el más específico para subir la serotonina sin tocar otros neurotransmisores con lo que tiene memos efectos secundarios.

El trankimazin hay que bajarlo solamente si te encuentras mejor y muuuuuuy poco a poco: con 1/8 de mg (media pastilla de 0,25 mg) de menos cada 3 semanas ni notarás la diferencia, puedes pedirle a un psiquiatra que te organice una pauta de bajada según tus momentos peores en el día. Pero sólo si ya te encuentras mejor.

Te recomiendo que vayas a un psiquiatra privado si puedes permitírtelo, estará contigo mucho más tiempo ya que en la sanidad pública están muy saturados de pacientes.

Que te mejores y mucho ánimo!


12 de febrero de 2023

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad