Tengo 58 años y sufro TOC y distimia desde joven

Responder

Juan Francisco Juan Francisco (Castellón) preguntó sobre
Depresión

Tengo 58 años y sufro TOC y distimia desde joven, tomaba 75 mg de venlafaxina y una pastilla de tepazepam, con la edad los efectos sexuales de la venlafaxina aumentaron y me lo cambiaron por desvenlafaxina, tengo que decir que he oscilado con la venlafaxina entre 75 y 150 mg dependiendo de epocas, y he probado varias psicoterapias que no han funcionado, con la medicacion iba más o menos bien, pero con problemas sexuales, en el ultimo periodo el psiquiatra estaba probando opciones para menguar los efectos sexuales, en el proceso mi pareja me dejó (hace ya año y medio) y cai en una depresion profunda, llevo ya bastante tiempo tomando venlafaxina 300 mirtazapina 45 y diacepam 20 o 30 segun días, y la verdad es que no mejoro, estoy hundido y se que hay otras estrategias, como la emtr, o incluso cambio de medicacion a otra o incluso esketamina que es de ultima generacion, no se que hacer la verdad, sigo trabajando pero arrastro un depresion grande y a la que han empezado a sumarse los efectos del TOC que estaba aletargado, ¿qué me pueden aconsejar?

Muchas gracias

Castellón, 24 de mayo de 2023   Responder

Cristina Gómez. PsicoBenestar Cristina Gómez. PsicoBenestar Psicóloga. Especialista en clínica y salud Hola Juan Francisco. Por lo que relatas parece que el abordaje que habéis hecho de tus problemas siempre ha sido Psicofarmacológico. Si he entendido bien yo te recomendaría que pensaras en hacer psicoterapia. El hecho de no haber resuelto el TOC ha generado el efecto de todos los demás problemas. Te recomiendo encarecidamente que contactarás con un terapeuta Breve Estratégico. En este modelo de intervención se ha desarrollado un protocolo específico para resolver el TOC. Busca solucionar y no paliar. Mucho ánimo!
25 de mayo de 2023

Juan Francisco Juan Francisco Bueno, he realizado varias terapias psicologicas, desde ,terapia cognitivo conductual, pasando por terapia psicodinamica, y terapia de exposicion con prevencion de respuesta, terapia breve estrategica no he realizado ,la verdad, tampoco se muy bien en que consiste, pero las otras terapias psicologicas bo me han funcionado.

Muchas gracias por tu respuesta
25 de mayo de 2023

Antonio Sarabia Romero Antonio Sarabia Romero Licenciado en Psicología Hola Juan Francisco. Te invito a que pidas cita con un psicólogo, para que pueda enseñarte la práctica del Mindfundes, para con la misma, aplicarla a tu trastorno. Da muy buenos resultados. Un saludo


25 de mayo de 2023

Avelino  Martínez Granados Avelino Martínez Granados Psicólogo Hola Juan Francisco. Hago una terapia transpersonal donde se busca el origen. Para que lo puedas analizar, te de dejo este enlace donde hay información sobre esta técnica. Por si puede ser de ayuda. www.avelinomg.com
25 de mayo de 2023

Serafín Tejerina Serafín Tejerina Psicólogo en Plasencia Hola Juan Francisco, mi recomendación después de tu historia con el TOC, es que busques un terapeuta formado en terapia EMDR y especializado y con experiencia en el TOC.

Busca terapeuta en la Asociación EMDR España lo más cercano al lugar donde vivas.

Existen otras terapias como las que te han apuntado, u otras que has realizado pero no mantienen los resultados si es que has conseguido mejorar en algún momento.

Te deseo suerte.

Saludos.

Consulta Psicología Tejerina.

Terapeuta EMDR


25 de mayo de 2023

Ítaco Psicologos Ítaco Psicologos Buenos días Juan Francisco,

Como comentan mis compañeros, poder acompañar el tratamiento psicofarmacológico con terapia psicológica sería la forma acertada de gestionar esta situación. Lo importante de la terapia psicológica es conocer que patrones o que principios pueden estar manteniendo esta problemática, es decir, conocer primero el por qué para poder hacer un tratamiento individualizado y específico.

Si tienes cualquier consulta, no dudes en preguntarnos.

Un saludo,

Instituto Terapéutico de Análisis de Conducta (ITACO Psicología).


25 de mayo de 2023

Alfredo Herranz Sanz Alfredo Herranz Sanz Psicólogo Estimado Juan Francisco:

Aún siendo también psicólogo, lo primero que te recomendaría es encontrar una estabilización psicofarmacológica que aún no has alcanzado. Vuelve a tu psiquiatra y coméntale en detalle cómo te encuentras, pide segundas opiniones, terceras y cuartas si hace falta.

Solo cuando hayas conseguido la estabilidad que te comento tendrá verdadero sentido la psicoterapia y, en abordaje multidisciplinar, es seguro que se consigue la mejoría deseada.

Un saludo,

Alfredo Herranz
25 de mayo de 2023

Juan Francisco Juan Francisco Ya he comentado que he pasado por varias terapias psicológicas, además en estos momentos estoy haciendo terapia psicológica también....

de todas formas gracias

por tu consejo
25 de mayo de 2023

Juan Francisco Juan Francisco No había visto todos los comentarios, quiero aclarar que he hecho varias terapias psicológicas, entre las que están terapia psicodinamica varios años(similar al psicoanálisis) terapia pura cognitivo conductual , (principalmente dialogo socrático) terapia de Exposición con prevención de respuesta con una psicóloga especialista en toc y que sabia muy bien lo que se llevaba entre manos, además de terapia de inferencia(con la misma psicóloga) ahora estoy con el psiquiatra de la seguridad social y con una psicologa tambien de la ss( la que creo que no me da muchas pautas, simplemente me escucha)( mi incertidumbre económica, soy autonomo, no me permite ir por lo privado) a parte hago terapia semanal con una psicóloga que es especialista en EMDR y combina con Cognitivo Conductual (esta si por lo privado cuándo vi que no adelantaba con lo que me hacían en la seguridad social) esta ultima me la recomendo la especialista en toc ya que ella no me podia coger por agenda.

Por otra parte he estado bastante estable durante toda mi vida con 75 mg de venlafaxina y una pastilla de tepazepam al día, pero debido a mi estado depresivo recurrente he tenido dos parejas la primera con la que me case , y que me dejo a los 9 años por "mi estado de animo" y la segunda que me dejo hace año y medio , según dijo también por mi forma de ser(y eso que era psicologa, no practicante pero psicologa)(estuvimos 8 años juntos) antes de dejarme , falleció mi madre en pleno confinamiento, y en mi casa, la enfermedad mental nunca ha existido, para ellos siempre ha sido un problema de pereza, vagancia o no querer salir de esto, si bien mi madre me apoyaba , el resto de familia se desentienden en este aspecto de mi.

A partir de que mi actual expareja me dejase he recaído en una depresión profunda, de la que no veo salida y empiezan a repuntar los temas del toc que estaban aletargados, a pesar ed llevar dosis de 300mg de venlafaxina y 45 de mirtzapina.(nunca había tomado tanta dosis de medicación y me había hecho tan poco, o a lo mejor si no me lo tomase ya me hubiese suicidado, cosa que he pensado muchas veces pero me falta valor, además de que tengo pánico a la muerte,) siempre he dicho que a mi me salvo la vida la medicación psiquiátrica y así lo considero, pero ahora no veo salida, por eso entre aquí, y agradezco vuestros consejos, se que existen mas opciones de medicación, entre las que se encuentran medicaciones nuevas como la esquetamina, y otras que funcionan a nivel del glutamato no sobre la serotonina (disculpad no conozco exactamente las palabras técnicas) También se que se han aparecido otras terapias como la Estimulación Transcraneal magnética, que existe en clínicas privadas y es carísima , también se que existen otras terapias de tercera generacion,mindfullnes,aceptacion y compromiso, inferencia, y ayer descubrí una terapia que se llama de transdiagnostico, que no se de que va, y otra que es de metacognicion, pero tampoco se de que va,

he oido hablar de la gestalt, pero no se si es de probada eficacia para mi caso,

no se muy bien que hacer, agradezco todos vuestros consejos, y los reflexionare , cualquier opción es bienvenida siempre que este comprobada su efectividad.
25 de mayo de 2023

Silvia Santana Silvia Santana Psicóloga. Experiencia en trastornos ansiedad. Adicciones. Pareja Le recomiendo leer el libro Las obsesiones y el trastorno obsesivo compulsivo. Adicción al pensamiento. Del psicólogo y biólogo Manuel Hernández Pacheco. Si ve que hay contenido nuevo que no había visto en terapia tendrá opción de contactar con su gabinete. Yo soy psicóloga y me he formado con el pudiendo comprobar evolución en pacientes con su diagnóstico. Mucho animo
25 de mayo de 2023

Juan Francisco Juan Francisco Muchas gracias buscare el libro

Gracias a todos
25 de mayo de 2023

Jose Jose La combinación de Venlafaxina y Mirtazapina, aunque rara vez, puede producir síndrome serotonérgico, una complicación grave.

El diazepam, el tepazepam, 'atocinan', y no son buenos para las relaciones íntimas.

A ver qué dice tu médico de dejarte solo con Mirtazapina, que tiene menos efectos secundarios en esa esfera.

Dejar la venlafaxina y el diacepam no se puede hacer de golpe, la reducción gradual, 'taper' en inglés, puede necesitar meses.

En EEUU, los médicos llaman a la combinación de venlafaxina y mirtazapina 'California Rocket Fuel', debe 'colocar'

Siempre conviene mirar si hay problemas 'orgánicos' de base: tensión arterial, tiroides, apnea del sueño, fumar, beber,...tu médico de familia se puede encargar.

Todo esto lo acabo de mirar en el internet.

Que te mejores.

Salud +
28 de mayo de 2023

Juan Francisco Juan Francisco Gracias jose, ya sabia lo de la combinacion, y demas ,lo del sindrome serotoninergico maligno tambien, pero no es mi caso, el problema es que con la combinacion que dicen que funciona cuando con uno solo no consigues mejoria, tampoco mejoro, igual es cuestion de mas tiempo y superar el duelo que es lo que en estos momentos me esta causando mas dolor.

Graciias
28 de mayo de 2023

José Luis  Montero Horche José Luis Montero Horche Psiquiatra No pierdas el optimismo. Además de la terapia psicológica, que es muy importante en un caso como el tuyo, existen otros fármacos que te pueden ayudar sin sufrir los efectos secundarios que mencionas.

Háblalo con tu psiquiatra.
28 de mayo de 2023

Juan Francisco Juan Francisco Hola jose luis y gracias de antemano, he leido bastante sobre farmacologia del toc y la depresion , se que por fortuna en los ultimos 30 años ha avanzado mucho, pero el psiquiatra ha probado varios farmacos de ultima generacion en mi y no ha coonseguido nada, creo que solo me falta probar la ketamina y la esquetamina , supongo wue habra mas , pero he peobado muchos, no obstante se lo comentare al psiiquiatra, de todas formas si me pudieses decir que farmacos consideras tu que podrian ser viables, te llo agradeceria

Muchas gracias de nuevo
28 de mayo de 2023

José Luis  Montero Horche José Luis Montero Horche Psiquiatra Yo intentaría combinaciones con bupropion, vortioxetina, agomelatina...
28 de mayo de 2023

Juan Francisco Juan Francisco Gracias, el bupropion y la vortioxetina los probe al principio cuando estaba recien separado y no me funcionaron, no obstante igual era porque estaba muy muy humdido, a lo mejjor ahora si me harian efecto se lo comentare al psiquiatra

Muchas gracias
28 de mayo de 2023

Alexia Lalmolda Alexia Lalmolda Hola Juan Francisco:

He leído que has probado muchas terapias pero igual no has dado con la persona adecuada....

Consulta con alguna asociación Toc cercana....en Castellón desconozco las que hay pero en Zaragoza tienes.

No dejes de tratar tu depresión con un especialista. Es importante elegir a quién acudimos.....

Ánimo!!!


30 de mayo de 2023

Juan Francisco Juan Francisco Gracias Alexia, en castellon no hay asociacion toc, y en valenciA que yo sepa tampoco

Si, es verdad que es complicado dar con un especialista aadecuado, ademas en los manuales dsm5 manual apa y nice, manuales de referencia paralos tratamientos de las enfermedades mentales dicen quw tratamientos estan cientificamente comprobados, y la verdad es que no son muchos.

Gracias por tu opinion
30 de mayo de 2023

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad