Entrevista a Marcela Tiesso

No existe un tratamiento determinado para cada malestar. Existe una historia de vida única de cada persona

Marcela Tiesso

"Me llena de satisfacción el hecho de poder ver como el paciente, que el primer día de sesión vino angustiado, abatido, llega a un punto de autoconocimiento y de determinación que le permite tomar nuevas decisiones y de cortar con determinados mecanismos que lo mantenían en un espiral de angustia y empieza a salir adelante"

Marcela Tiesso es Psicóloga Psicoterapeuta. En su consulta busca resolver los problemas de sus pacientes, trabajando sobre ellos desde el inicio.

Ofrece terapia para adultos, adolescentes y niños. Su trabajo se basa en la Terapia Integradora, valorando a cada persona como única, desde lo positivo y la comprensión. En cada sesión busca crear un ambiente de tranquilidad donde el paciente pueda compartir sus pensamientos, sentimentos y emociones, de forma sencilla y sintiéndose en confianza.

¿Cómo decidiste dedicarte a la psicología?

Decidí dedicarme a la psicología debido a que siempre tuve interés por el funcionamiento del ánima humana, de conocer las causas del dolor y del sufrimiento de muchas personas. De querer encontrar la fuente íntima que anima a un ser que sufre y a quien se escucha. Buscar el camino que va dede nuestros propios actos, a sus causas.

¿Cuál es la mayor satisfacción que te aporta tu trabajo?

Cuando en la terapia se revela el origen velado de ese sufrimiento que padece el que habla. Cuando salen a la luz las causas que movilizan nuestros propios actos. Me llena de satisfacción el hecho de poder ver como el paciente, que el primer día de sesión vino angustiado, abatido, llega a un punto de autoconocimiento y de determinación que le permite tomar nuevas decisiones y de cortar con determinados mecanismos que lo mantenían en un espiral de angustia y empieza a salir adelante, a fortalecer su personalidad.

¿Cuáles son los tratamientos o terapias más demandados por tus pacientes?

Ansiedad, hipocondría, angustias, terapia de pareja.

Entre los tratamientos que ofreces en tu consulta ¿Cuál de ellos es el más complicado de realizar?

No existe un tratamiento mas complicado que otro, como tampoco existe un tratamiento determinado para cada malestar. Existe una historia de vida única de quien habla a otro que le escucha. Esto no se repite en otro paciente con el mismo malestar. Cada acto analítico es un acto único e irrepetible.

¿Cuál es el avance terapéutico que más ha favorecido a la psicología en los últimos años?

Creo que desde el psicoanálisis no hubo un aporte terapeútico mejor. Vivimos una época en donde las neurociencias, y la terapia cognitivo conductual se han aliado a la psicología aliada al capitalismo, que en conjunto con la industria farmacéutica, buscan encasillar a los pacientes en determinados trastornos bajo criterios determinados que terminan etiquetando al sujeto, desconociendo su historia personal, e intentando que sea cada vez mas adaptativo a eso que le hace sufrir o padecer. La psicología aliada al capitalismo te dice: has de ser positivo, has de soportar...adáptate!. Y sino te adaptas, toma una pastilla, medícate. Todo lo contrario a lo que el psicoanálisis nos alienta.

¿Qué recomendación le darías a los pacientes que sufren de algún problema y aun así no acuden a la consulta del psicólogo?

Recomendaría que vayan al psicólogo, porque lo que la boca calla el cuerpo lo grita. Por eso tantos problemas de ansiedad e hipocondría. Por eso tanta depresión. Recomiendo buscar una psicoterapia en donde se pueda desplegar el relato de la propia historia, de lo que a uno le pasa frente a un otro que le escucha e interpreta lo que dice, pero que no da pautas ni enseña a vivir a nadie. Porque, cuando revelamos lo velado de nuestro sufrimiento surge en nosotros mismos nuestro propio deseo, y nuestra propia forma de coger las riendas de nuestras vidas.

20 de abril de 2017 | Tema: Psicólogo


Marcela Tiesso

Psicóloga en Barcelona, Sant Cugat del Vallés y Molins de Rei - Psicología

Pedir cita
Balmes 13, principal - 08007 Barcelona
654 027 504 654 027 504
Avinguda de Gràcia, 54 - 08172 Sant Cugat del Vallés
654 027 504 654 027 504
Avda. Valencia, 14 - 08750 Molins de Rei
654 027 504 654 027 504

Contacta con Marcela Tiesso