Acúfenos

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo

Dirección no encontrada

     

Preguntas sobre acúfenos

Añadir pregunta
PILAR PILAR - Zaragoza

Especialista en acúfenos

Estoy buscando un especialista en acúfenos, en mi provincia o en cualquiera otra de España

Respuestas destacadas de...

Centro Clinico Betanzos 60 Centro Clinico Betanzos 60 Pilar, si vives en Zaragoza lo mejor es que le preguntes a tu med...

José Manuel Morales Puebla José Manuel Morales Puebla Otorrinolaringologo. Experto en Audiología Hola Pilar, en Madrid hay un centro especializado en acúfenos. Se...


Añadir pregunta

¿Qué es acúfenos?

Los acúfenos, también conocidos como tinnitus se caracterizan porque quién los padece, tiene la percepción de que nota sonidos, ruidos o golpes en el oído, sin que exista un elemento externo que lo provoque. Su origen puede ser diverso, desde factores traumáticos, pasando por situaciones de estrés, o exposición continuada a ruidos. Afectan a un 10-15% de la población, de cualquier edad, aunque por lo general no son molestos, y no requieren de tratamiento por parte del otorrino. Si ya suponen alteraciones en el sueño, en la concentración o en la cotidianiedad, es necesiaro acudir al especialista, para descartar problemas más graves y para que se ponga un tratamiento.

Causas de los acúfenos

Los acúfenes se producen porque vibran los tejidos alrededor del oído, pero sin que exista vibración coclear. Entre sus causas nos encontramos:

  • Pérdida de audición o hipoacusia
  • Anomalías de tipo vascular en el cuello o en la cabeza 
  • Infección del oído, otitis, etc
  • Contracción de los músculos que rodean la mandíbula o del oído medio
  • Exposición frecuente a ruidos fuertes
  • Tumores que afecten al sistema auditivo
  • También se pueden producir por problemas de la ATM, en la columna vertebral, o hipertensión arterial

Tratamiento de acúfenos

Se puede realizar algún tratamiento para reducir el impacto de los ruidos, una vez que se hayan descartado otras causas que deban ser tratada directamente. No existe tratamiento farmacológico, pero en estos momentos se está utilizando la Terapia de Reentrenamiento o Habituación, utilizada para mejorar los síntomas, reduciendo las molestias de los acúfenos, hasta casi hacerlos imperceptibles, devolviendo el bienestar y calidad de vida al paciente. Los pasos de esta terapia son:

  • Consejo terapéutico, para conseguir que se conviertan en una señal para el cerebro neutra. 
  • Terapia sonora, para que el acúfeno no se perciba, y ya no moleste, al quedarse a nivel subcortical en la vía auditiva.

Noticias sobre Acúfenos

Pérdida de audición prematura en los jóvenes

Un nuevo estudio alerta de la pérdida de audición en los jóvenes a consecuencia del uso de auriculares o de estar en lugares donde la música está demasiado alta.

El estudio de la Universidad de Sao Paulo (Brasil) ha detectado, sobre todo, un aumento de casos de acúfenos o tinnitus por estas causas, lo que puede adelantar la aparición de problemas de pérdida de audición que suelen asociarse a la edad.

Según concluyen en un artículo publicado en la revista Scientific Reports, este trastorno, crónico en personas de avanzada edad y que se manifiesta como un fuerte zumbido en los oídos, puede conducir fácilmente a la pérdida de audición entre los jóvenes.

Los investigadores también advierten de la temprana edad de los afectados, entre los que se incluyen también niños y adolescentes. Con el agravante de que a diferencia de las personas mayores no se preocupan ni quejan de los síntomas, favoreciendo su cronificación.

Cuanto más continúen exponiéndose a niveles muy altos de ruido más probabilidades tendrán de perder audición, apuntan. De seguir así será "probable que sufran pérdidas de audición a los 30 o 40 años", concluye Tanit Ganz Sánchez, investigador del estudio.

14 de julio de 2016

Publicaciones sobre acúfenos

Añade una publicación

  Cerrar
  Cerrar
  Cerrar
Silvia Santana Silvia Santana
Psicóloga. Especialista en trastornos ansiedad. Adicciones. Pareja
Acúfenos y psicología
Padecer de acúfenos o tinnitus es enfrentarse a una sintomatología donde la molestia principal es la... ver más
05 de noviembre de 2015 | Comentar |
Publicidad

Especialistas en Acúfenos recomendados

Publicidad