Alteraciones del habla

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo

Dirección no encontrada

     

Preguntas sobre alteraciones del habla

Añadir pregunta

¿Qué es alteraciones del habla?

Las alteraciones del habla son dificultades o problemas para hablar correctamente, que se producen al no coordinarse correctamente las áreas sensoriales y motoras del cerebro, que se relacionan con la voz, el aparato fonador y el lenguaje. Su tratamiento será responsabilidad del logopeda. Pueden ser de tres tipos, alteraciones en la articulación, problemas en la fluidez verbal y alteraciones en la voz.

Alteraciones de la articulación

Los trastornos de la articulación más frecuentes son las dislalias, o problemas en la articulación de sonidos y las disartrias que son retardos del habla, por trastornos de pronunciación. En ambos casos, la característica es que las personas tienen problemas para producir normalmente sonidos combinados que dan lugar a la lengua.

Las dislalias a su vez pueden ser de diferentes tipos:

  • Dislalias evolutivas: Surgen antes de los 3-4 años y se corrigen sólas, ya que derivan de la inmadurez del lenguaje en esa edad.
  • Dislalias funcionales: Se produce cuando el niño presenta una dificultad con un sonido o fonema, para lo que le hay que entrenar, hasta que consiga articularlo correctamente
  • Dislalias audiógenas: Son producto de la pérdida auditiva en el niño, debido a que no identifica bien los fonemas, o incluso las vocales. También conllevan alteraciones de la voz, como por ejemplo, tono elevado, falta de armonía en el timbre, etc.
  • Disglosias o dislalias orgánicas: Son problemas en la articulación originados por una alteración fisiológica o anatómica, como puede ser el labio leporino, frenillo, problemas mandibulares, etc

La disartria se puede considerar una dislalia de tipo neurológica, que tiene su origen en una alteración derivada de lesiones en el Sistema Nervioso Central, que provoca dificultades para coordinar la respiración, articulación y fonación, entre otras.

Problemas de fluidez verbal

Las alteraciones más frecuentes relacionadas con la fluidez verbal son la tartamudez o disfemia, que afecta principalmente al ritmo en el habla y a la fluidez. Puede afectar hasta el 5% de niños con 5 años y en menor medida a las niñas, sólo al 2%. La tartamudez sería el síntoma de la disfemia, con espasmogenia o habla discontinúa, a la que suele acompañar temor para hablar y gesticulación no voluntaria, que hace que se complique la comunicación social.

Otros síntomas son la prolongación de sonidos, de palabras, de sílabas y repetición; las pausas y utilización de muletillas, el uso de sinónimos, y otras manifestaciones de tipo conductual, como ansiedad, tics, espasmos, etc.

Alteraciones de la voz

Las alteraciones de la voz, también se conocen como disfonías y se caracterizan porque se altera la intensidad, timbre o tono de la voz, de manera crónica o temporal. Si desaparece de voz, estamos ante la afonía.

Puede ser disfonía orgánica, provocada por problemas de los órganos responsables de la fonación, por ejemplo, inflamación de la laringe, lesiones, malformaciones, etc. 

Las disfonías funcionales, se derivan de un uso de la voz incorrecto, por ejemplo, por gritar mucho, tensando con ello las cuerdas vocales.

Fotos y vídeos sobre Alteraciones del habla

Alteraciones del habla

Publicaciones sobre alteraciones del habla

Añade una publicación

  Cerrar
  Cerrar
  Cerrar
Publicidad
Publicidad