Un angioma es una lesión benigna o malformación que tiene su origen en la dilatación excesiva de los vasos sanguíneos o linfáticos, en el primer caso se tratará de un hemangioma y en el segundo caso de un linfangioma. Son tratados por el dermatólgo y su aparición se suele dar en la nariz, en la boca, ano o vagina. En un 8% aparecen en el primer año de vida, y desaparecen antes de la adolescencia, de forma espontánea. Si no lo hacen darán lugar a problemas estéticos. Su causa no se conoce a ciencia cierta y no son hereditarios, aunque pueden deberse a un defecto o malformación de los vasos sanguíneos.

Tipos de angiomas

Existen diferentes tipos:

  • Angiomas planos: Existen desde el nacimiento y también se conocen como "manchas de nacimiento", son superficiales y más frecuentes en la cara, y no suelen tener complicaciones clínicas, sino estéticas. Se pueden eliminar por cirugía, congelación o terapia láser.
  • Angiomas cavernosos: Son más profundos, localizándose debajo del tejido subcutáneo, de apariencia azul oscura, forman pequeñas elevaciones de la piel, aparecen en cualquier parte del organismo, pero si aparecen en el hígado o cerebro, hay que tener especial cuidado
  • Hemangiomas estelares: Con forma de estrella, aparecen en las extremidades y en la cara, son de carácter benigno y se pueden eliminar mediante láser pulsado, o con escarificación cutánea, siempre con una finalidad estética.

Tratamiento de los angiomas

Tal y como comentábamos previamente los angiomas suelen desaparecer por sí solos, antes de la adolescencia. Es importante realizar el seguimiento con el dermatólogo, dado que aunque no requieran tratamiento, se debe vigilar para detectar de forma precoz cualquier variación, como el sangrado, una infección o que crezca de manera repentiva. 

Los angiomas cavernosos pueden sufrir una regresión a partir de los cuatro años, con lo que se recomienda no iniciar antes el tratamiento, que puede dar lugar a la aparición de una cicatriz

Si el angioma se desarrolla de forma rápida se puede tratar con láser o con cortisona.

Preguntas sobre angiomas

Añadir pregunta

Fotos y vídeos sobre Angiomas

Especialistas en Angiomas recomendados

Publicidad