Anorexia

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo

Dirección no encontrada

     

Preguntas sobre anorexia

Añadir pregunta

¿Qué es anorexia?

La anorexia es una trastorno de la alimentación caracterizado por una reducción drástica de los alimentos que toma el paciente, provocando una pérdida de peso muy por debajo de lo razonable y saludable en función de la edad, de la etapa evolutiva y del sexo del paciente, pudiendo alcanzar la desnutrición. El paciente es quién reduce los alimentos que ingiere, pero además esto lo puede acompañar del uso de diuréticos y laxantes, provocación del vómito, realización de actividad física en exceso, entre otras conductas poco saludables.

La anorexia es más frecuente en las mujeres que en los hombres, en un 90% son mujeres las que padecen algún trastorno de la alimentación, y comienza antes de los 20 años. Son factores de riesgo en la anorexia el ser familiar de una persona que sufre de ansiedad, de depresión o de algún trastorno alimentario, además de aquellas que tienen profesiones donde es normal seguir una estricta dieta, por ejemplo, la gimnasia, la moda, el ballet, etc. 

Entre los síntomas de la anorexia se destaca:

  • Miedo persistente a aumentar de peso y distorsión de la propia imagen, al verse gorda, estan realmente muy delgada
  • Pérdida de peso, incluso llegando a la malnutrición.
  • Caída del cabello, piel rugosa, desaparición de la menstruación
  • Tristeza, aislamiento, carácter más irritable
  • Problemas de autoestima y personalidad autoexigente y perfeccionista. 

El tratamiento de la anorexia requiere del trabajo coordinado de diferentes especialidades, como es la psiquiatría, la psicología, la endocrinología, la nutrición y dietética:

  • Desde una perspectiva dietética, se planteará una reeducación de hábitos alimentarios, y un plan para recuperar peso, al que se dará seguimiento con controles seguidos.
  • Análisis de aquellos problemas externos que pueden influir, como problemas escolares, con la familia, ansiedad, etc. para ver cómo tratarlos
  • Tratamiento por el psiquiatra integrando la psicoterapia individual, con psicoeducación, terapia familiar y de grupo 
  • Tratamiento psicofarmacológico, que mejore los problemas asociados, como la tristeza, la depresión, etc.

La participación y apoyo familiar es de vital importancia para lograr la curación. 

Noticias sobre Anorexia

1 de cada 250 jóvenes podría sufrir anorexia o bulimia

Anorexia

1 de cada 250 jóvenes sufre un trastorno alimentario como la anorexia o la bulimia, y este tipo de enfermedades mentales cada vez se inician más pronto, de forma que la tendencia comienza en jóvenes de entre 13 y 14 años. Sin duda son datos alarmantes que nos avisan de un cambio en el paradigma. La proporción por sexos es de 1 chico por cada 9 chicas, por lo que las acciones para solucionar estas cifras se siguen centrando en ellas.

También se está detectando que la enfermedad está cada vez menos mal vista, es decir, que no hay una estigmatización como la de antes. Esto también provoca que se pueda detectar, diagnosticar y tratar antes.

La anorexia es, de hecho, la enfermedad mental con más mortalidad, un 5% que provoca la muerte por causas como un episodio cardiovascular provocado por la falta de nutrición y en casos menos frecuentes el suicidio. La concienciación es vital para intentar reducir estas cifras, que aumentan con la llegada de las nuevas tecnologías y el acceso libre a información de este tipo por parte de los jóvenes, que crean incluso redes interactivas de consejos para perder peso de forma masiva a través de la red.

Publicaciones sobre anorexia

Añade una publicación

  Cerrar
  Cerrar
  Cerrar

Últimos artículos sobre Anorexia

Mi “perfecta hermana”: La anorexia desde una visión íntima
La nueva estación estival nos ha traído como estreno en España este 17 de junio una película precisa, honesta y sensible titulada Mi perfecta más...
24 de junio de 2016

Especialistas en Anorexia recomendados

Publicidad