Anticoncepción

Anticoncepción

La anticoncepción no es más que otra forma de denominar el control de la natalidad, que tiene por objetivo evitar el embarazo en las mujeres y permitir su planificación. Algunos de los métodos anticonceptivos, no todos, ayudan en la protección frente a las enfermedades de transmisión sexual.

Los métodos de anticoncepción son variados y funcionan de forma diferente:

  • Los que impiden que los espermatozoides pasen y lleguen al óvulo: Preservativos o condones, DIU, dispositivo intrauterino y los diafragmas
  • Los que hacen que los ovarios en las mujeres, no ovulen, impidiendo la fertilización del óvulo: Píldoras anticonceptivas, inyecciones de anticoncepción hormonal.
  • Esterilización, mediante vasectomía o ligadura de trompas, que tienen carácter permanente

La elección de un método u otro, depende del número de parejas sexuales, frecuencia de las relaciones, estado de salud. Es importante la consulta con el ginecólogo, antes de determinar la forma de anticoncepción más adecuada.

Preguntas sobre anticoncepción

Añadir pregunta
paloma paloma - Madrid

Ginkgo, Metformina y pastillas anticonceptivas

Hola,

Mi sexólogo me ha recomendado tomar Ginkgo biloba para aumentar el deseo sexual. Me surgen dos dudas:

1. Estoy... ver más

Respuestas destacadas de...

Dra. Belén de la Torriente Benito Dra. Belén de la Torriente Benito Lo que deberías hacer es dejar la píldora, y usar otro método ant...

Centro Clinico Betanzos 60 Centro Clinico Betanzos 60 Esas substancias no interfieren con las pastillas anticonceptivas...

Concha  Martín Perpiñan Concha Martín Perpiñan El ginko tiene efectos controvertidos; actúa, sobre todo como vas...


Melissa Melissa - Barcelona

Duda con pastillas anticonceptivas

Hola, tengo una duda mi periodo inicio el de abril y finalizo el 5 y empeze a tomar las pastillas Loette por primera vez el 9 de... ver más

Respuestas destacadas de...

Centro Clinico Betanzos 60 Centro Clinico Betanzos 60 Melissa, mira en el siguiente enlace como tomar la píldora antico...

Hospitales San Roque Hospitales San Roque Ante todo queremos agradecerte tu confianza en Hospitales San Roq...


Añadir pregunta

Noticias sobre Anticoncepción

Avances en la anticoncepción masculina

Anticoncepción

Los anticonceptivos femeninos son los más utilizados, y lo llevan siendo durante décadas, ya que hasta ahora no se había encontrado un equivalente tan efectivo para hombres. Estudios recientes han identificado una proteína contenida en el esperma que podría funcionar a la hora de evitar la natalidad.

Un estudio novedoso, llevado a cabo por las Universidades de Osaka y Tsukuba (ambas en Japón) han llegado a estas conclusiones al analizar la calcineurina, una enzima que desempeña un papel crucial en la fertilidad masculina. Tras hacer pruebas en ratones, llegaron a la conclusión de que esta proteína se puede inhibir en los espermatozoides y podría suponer un paso adelante en la anticoncepción masculina.

La inhibición de la proteína tarda entre cuatro y cinco días en hacer que el esperma sea infértil, unos tiempos que habrá que tener en cuenta a la hora de crear un anticonceptivo para hombres eficaz. Además, se estudió el tiempo que tardaron los ratones en recuperar la fertilidad tras la retirada de la medicación y se estableció en aproximadamente 7 días, por lo que supondría un avance a la hora de cancelar los efectos de los fármacos administrados en humanos.

España suspende en cuestiones de educación sexual

Anticoncepción

España obtiene la peor puntuación en concienciación social y educación sexual dentro de un barómetro europeo presentado ante el Parlamento. En la legislación de nuestro país no se hace referencia en ningún momento a la inclusión de la educación sexual en la programación escolar, y hoy en día estos conocimientos solo se imparten de forma optativa en los colegios y centros que de forma privada se ofrecen a ello.

En este barómetro, nuestro país ha sacado una puntuación de 44,2 sobre 100, de las peores junto a Polonia, Bulgaria, Lituania, Italia, Chipre o República Checa. El principal obstáculo al que se hace referencia son las medidas de austeridad puestas en marcha, que dificultan la libre elección de anticonceptivos y también la prevención de embarazos no deseados.

Las áreas de formación y educación de profesionales y financiación de métodos anticonceptivos acumulan una mayor puntuación, y también la de empoderamiento de la mujer, gracias al Plan de Igualdad de Oportunidades puesto en marcha en 2014. Además, el informe critica que la libre elección de anticonceptivos no es la misma en diferentes comunidades autónomas, y que en 2013 se suprimieron de la financiación pública algunos anticonceptivos orales de última generación.

Fotos y vídeos sobre Anticoncepción

Publicidad

Especialistas en Anticoncepción recomendados

Publicidad