El desarrollo y el acceso mayoritario a las nuevas tecnologías ha permitido que la atención online, también en servicios de salud, tenga un importante crecimiento en los últimos años, como alternativa eficaz frente a tener que acudir a la consulta, sobretodo en algunas especialidades, como por ejemplo la pediatría, la psicología y psiquiatría, la nutrición y dietética o la odontología, en cada una de ellas con sus características específicas.

Algunas de las ventajas de la atención online son:

  • Permite el acceso al servicio de salud a personas con problemas para desplazarse a la consulta o gabinete psiquiátrico o psicológico, bien porque viven muy lejos, o por problemas físicos.
  • Si se trata de una persona que viaja con frecuencia, no es necesario interrumpir el tratamiento, con motivo del viaje
  • Permite ahorrar el tiempo que precisa una consulta presencial
  • Los costes son menores

En el caso de las consultas de psiquiatría y psicología, existen otros valores añadidos:

  • Permite tratar personas que tienen problemas de fobia social o de agorafobia, que dificultan la asistencia presencial
  • La persona puede permanecer como anónima, si así lo desea.
  • Hay personas que están más cómodos escribiendo y comunicándose por internet, mostrándose más desinhibidas y comunicativas
  • Es posible el contacto entre sesiones de forma más sencilla, utilizando la misma vía online

Otro ámbito en el que se ha generalizado este tipo de atención, vía internet, es en la pediatría, ya que existen un gran número de dudas de los padres, sobre la salud de los hijos, que se pueden resolver online. Por ejemplo problemas de alimentación, trastornos del sueño, no son diagnosticados explorando al bebé, sino por su historial y sintomatología. Otras veces, los padres tiene una duda sobre temas que desconocen o sobre qué hacer ante cambios en el bebé, nueva fase del desarrollo, etc., que se puede resolver también online.

También hay algunos inconvenientes de la atención online, ya que no permite tratar trastornos o problemas graves, trastornos de la personalidad severos o trastornos psicóticos; se necesita un manejo de internet fluído; si es por escrito, se pierte la riqueza del lenguaje no verbal, 

Preguntas sobre atención online

Añadir pregunta

Especialistas en Atención online recomendados

Publicidad