Audiometría

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo

Dirección no encontrada

     

Preguntas sobre audiometría

Añadir pregunta

¿Qué es audiometría?

La audiometría es una prueba diagnóstica utilizada por el otorrino con el objetivo de evaluar nuestra capacidad auditiva. La audición es el resultado de la estimulación por parte de las ondas sonoras, de los nervios del oído interno, posteriormente el sonido generado viaja hasta el cerebro, a través de las rutas nerviosas.

La intensidad del sonido es la fuerza o volumen de los sonidos y se mide en decibeles, dB, que pueden oscilar entre los 20 de un susurro y los 180 de un motor. Si la intensidad es superior a los 85 dB, se puede generar hipoacusia o deficiencia en la audición. 

El tono es la velocidad con la que vibran las ondas sonoras, y se mide en Hertz o cps, ciclos por segundo. El lenguaje humano oscila entre 300 y 3.000 Hz y los humanos pueden escuchar hasta 20.000 Hz.

La audiometría se realizará por el otorrino, en situaciones de hipoacusia, o con problemas de audición de cualquier tipo, cuyo origen puede estar en:

  • Infección del oído, otitis, de carácter crónico
  • Trauma acústico o lesiones del oído interno provocadas por ruidos muy fuertes
  • Trastornos heriditarios
  • Traumatismo craneal
  • Ingesta de determinados medicamentos con efectos negativos para el oído interno, como por ejemplo la gentamicina y la neomicina, que son antibióticos, algunos diuréticos y ácido acetilsalicílico en grandes dosis
  • Ruptura del tímpano
  • Hipoacusia ocupacional, producida por exposición a ruidos muy fuertes en el trabajo, que se derivan en daños al oído interno
  • Rotura o abertura del tímpano

El procedimiento para realizar la audiometría es bloqueando un oído y viendo la capacidad del otro para escuchar habla normal, susurros o el tic-tac en un reloj. También se puede evaluar la capacidad de escuchar a través del aire, para lo que se golpeará un diapasón, manteniéndolo a los lados de la cabeza. La capacidad de escuchar a través del hueso, se determinará colocando el diapasón, tras golpearlo contra el hueso detrás del oído. 

Finalmente se puede realizar una audiometría detallada, mediante un audiómetro, que está conectado a unos audífonos, obteniéndose resultados normales, si se escuchan tonos entre 250Hz a 8000 Hz y de intensidad de 25dB o menos. 

Publicaciones sobre audiometría

Añade una publicación

  Cerrar
  Cerrar
  Cerrar
Publicidad

Especialistas en Audiometría recomendados

Publicidad