El bruxismo, del griego βρυγμός (brygmós), se produce cuando la persona aprieta los dientes o los hace rechinar de forma inconsciente y sin propósitos funcionales. En la mayoría de las personas, el bruxismo es lo suficientemente leve como para no ser un problema de salud. Puede ser diurno o nocturno, aunque el que se produce durante el sueño es el más problemático por la dificultad de ser controlado. Es uno de los más comunes trastornos del sueño.

Causas

La causa más común del bruxismo es el estrés emocional durante el día.

También lo pueden causar las interferencias oclusales, alteraciones en los dientes que hace que no encajen perfectamente el momento de la oclusión. El bruxismo se produciría para desgastar esas interferencias.

Secuelas

En la mayoría de las personas el bruxismo no es grave, pero cuando es constante en el tiempo es muy perjudicial para dientes, encías, músculos y articulación temporomandibular.

Tratamiento

Puesto que la principal causa del bruxismo son los factores emocionales, su tratamiento se enfocaría a la reducción del estrés. Un psicólogo te puede ayudar.

Asimismo, dado que es un acto inconsciente y difícil de evitar completamente, el tratamiento también debe ir encaminado a minimizar sus efectos perjudiciales mediante la consecución de una oclusión estable y la utilización de férulas de descarga. Consulta a tu dentista.

También pueder de ayuda un tratamiento de fisioterapia de la articulación temporomandibular.

Bruxismo infantil

Se denomina bruxismo al rechinar de dientes que se produce cuando se aprietan de forma inconsciente, ya se de día o durante la noche.

Se trata de un trastorno muy común, que padece más del 70 por ciento de la población española, si bien se trata de un fenómeno frecuente en la niñez.

Estudios recientes atribuyen el aumento de este problema en niños y adolescentes a un paralelo aumento de estados de ansiedad. Durante la infancia tiene un significado específico, pues forma parte del desarrollo mismo de la dentición.

Sin embargo, ya en la adolescencia, cuando se tiene la mayoría de los dientes definitivos, el bruxismo tiene unas características distintas y afecta sobre todo a adolescentes del sexo femenino.

"En esta etapa, el bruxismo se expresa ya con dolores musculares, dolores de cabeza y alteraciones de la articulación mandibular en forma de chasquidos e incluso de bloqueos o dificultad de apertura de la mandíbula", explica Jesús Manuel Muñoz Caro, adjunto del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Infantil del Hospital Universitario La Paz.

En la infancia, por lo tanto, el bruxismo puede suponer un desgaste de los dientes, pero no se considera una patología ni tampoco se observan diferencias entre niños y niñas.

Entre éstos, de detecta a partir de los 4 años y afecta a uno de cada diez niños o niñas, pero entre los 7 y 11 años aumenta hasta afectar a uno de cada cuatro y en numerosas ocasiones es hereditario, explica Paula Matesanz, periodoncista y Vocal de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA).

Las causas que provocan este trastorno pueden ser muy distintas, por lo que es necesario descartar patologías asociadas, así como estudiar posibles factores desencadenantes a nivel ambiental (estrés, ansiedad, etc.) para reducir su impacto.

Preguntas sobre bruxismo

Añadir pregunta

Últimos artículos sobre Bruxismo

Tipos de férulas de descarga
Las férulas dentales son dispositivos que se utilizan para tratar diferentes problemas de los dientes. Están elaboradas de plástico o más...
15 de noviembre de 2016

Los implantes dentales como solución al bruxismo
El bruxismo no es una enfermedad, es más bien una tendencia o hábito. Consiste en que los dientes rechinan de manera involuntaria, sin que más...
24 de octubre de 2014

Blanqueamiento dental y coronas de porcelana procera
El paciente acudió a nuestro centro demandando una solución estética para sus dientes. Como puede observarse, presentaba un color muy más...
26 de noviembre de 2012

Especialistas en Bruxismo recomendados

Publicidad