La vesícula biliar es un órgano situado debajo del hígado, que tiene forma de pera y que se encarga de almacenar y liberar la bilis cuando sea necesario. La bilis es un líquido que el propio hígado produce para poder digerir las grasas. En ocasiones, la vesícula biliar puede contener piedras que no generan síntomas ni suelen necesitar tratamiento, pero en ocasiones es necesario hacer algo con ellas.

Según los expertos en digestivo, los cálculos en la vesícula o colelitiasis son piedras de material duro, en la mayoría de los casos colesterol y en algunos aislados de otro tipo de materiales. Las causas de su formación todavía se desconocen y los factores de riesgo suelen ser mujer, tener obesidad o sobrepeso, haber tenido hijos o estar en edad fértil y tener más de 40 años.

Los profesionales de esta especialidad recuerdan que a pesar de que estas piedras estén formadas la mayoría de las veces por colesterol, no significa que se deban a niveles elevados en sangre de este componente, por eso si el paciente cumple con este perfil debe realizar chequeos periódicos para poder identificarlas cuanto antes y tratarlas si están dando algún tipo de problema. El médico sabrá hacer las pruebas necesarias para considerar si es necesario o no extraerlas y así poder evitar complicaciones relacionadas con su aparición.

Preguntas y respuestas sobre cálculos en la vesícula

Publicidad