Calendario de vacunas

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo

Dirección no encontrada

     

Preguntas sobre calendario de vacunas

Añadir pregunta

¿Qué es calendario de vacunas?

La Asociación Española de Pediatría, a través de su Comité Asesor de Vacunas, cada año publica en España el calendario de vacunas recomendado para las niñas y niñas y adolescentes que viven en España. 

Tipología de vacunas en el Calendario de Vacunas español

Vacunas sistemáticas. Vacunas remomendadas para todas las comunidades autónomas, y para todas las niños, niños y adolescentes. Incluyen la tosferina, difteria, hepatitis B, tétanos, polio, meningococo C, sarampión, la bacteria Haemophilus influenzae tipo b, neumococo, sarampión, paperas, rubeola y el virus del papiloma humano, esta última para niñas en exclusiva.

Vacunas recomendadas. No son tan necesarias y su coste hace que el sistema público se plantee quién las debe financiar. Entre ellas están la varicela en menores de 2 años, meningococo B, y el rotavirus en lactantes.

Vacunas orientadas a grupos de riesgo. Entre ellas la vacuna frente a la hepatitis A y frente a la gripe. La de la hepatitis A es universal, en Cataluña y en Melilla y Ceuta.

La OMS y el sistema de vacunación a nivel mundial

La OMS, Organización Mundial de la Salud realiza sus propias recomendaciones, ya que el sistema de vacunación a nivel mundial, está protegiendo a niños frente a enfermedades tradicionales como el tétanos, la difteria, sarampión y poliomielites; pero también fren a la diarrea por rotavirus o la neumonía. Anualmente, el sistema de vacunas, evita entre 2-3 millones de muertes, si bien, todavía hay 18,7 millones de niños en período de lactancia, que no han recibido las vacunas consideradas básicas.

La OMS, cada año celebra la Semana Mundial de la Inmunización, con el objetivo de lograr una mayor sensibilidad social sobre la inmunización, como mecanismo para salvar vidas. Esta campaña es acogida por más de 180 países, a través de talleres de formación, campañas específicas de vacunación, mesas redondas e información pública.

Noticias sobre Calendario de vacunas

Las webs antivacunas no usan evidencias científicas en sus razones

Calendario de vacunas

Las webs que aportan razones en contra de los procesos de vacunación, utilizan a menudo datos falsos, según un estudio de la Escuela de Salud de Baltimore, en Estados Unidos. Para determinarlo, los investigadores analizaron 500 páginas web y espacios online de colectivos antivacunas, y vieron que en el 66% de ellos se hace alusión a supuestas “evidencias científicas” que en realidad no lo son. Además, tres de cada diez páginas de este tipo publica anécdotas falsas.

Los expertos creen que esto provoca una falta de información entre los padres que pueden dejarse convencer por estos datos que no son del todo verídicos y tomar la decisión de no vacunar a sus hijos. Además, se comparó los datos de las webs antivacunas con las que están a favor de esta práctica, y se ha determinado que estos últimos que basan en investigaciones contrastadas y de utilidad para padres y profesionales.

Los expertos alertan de que toda la información relativa a la medicina o que ponga en peligro la salud de un colectivo tiene que estar contrastada con el especialista, en este caso con el pediatra y ser de valor para hacer una afirmación, y que hasta ahora no hay evidencias científicas que avalen los riesgos de las vacunas. En los últimos tiempos, diferentes colectivos utilizan falsos datos para convencer a los padres de que las vacunas no son necesarias o son contraproducentes para la salud de los niños.

Fotos y vídeos sobre Calendario de vacunas

Publicidad
Publicidad