Cáncer de colon

Preguntas sobre cáncer de colon

Añadir pregunta

Últimos artículos sobre Cáncer de colon

La sorprendente relación entre el café y el cáncer de colon
Tomar más de cuatro tazas de café puede reducir el riesgo de recurrencia o mortalidad en el cáncer de colon. Foto: Masquemedicos ¿Existe más...
23 de agosto de 2015

Noticias sobre Cáncer de colon

Métodos para prevenir y detectar a tiempo el cáncer de colon

Cáncer de colon

Cada año se diagnostican en España más de 32.000 casos de cáncer de colon según la Fundación Española del Aparato Digestivo. Se trata de un 15% del total de cánceres diagnosticados y la segunda causa de muerte por estas patologías en nuestro país, solo por detrás del cáncer de pulmón.

Los especialistas en aparato digestivo buscan disminuir su incidencia y su mortalidad, utilizando estrategias basadas en técnicas de cribado que puedan favorecer no solo su detección precoz, sino también su prevención, ya que el cáncer de colon se puede curar en un 90% de los casos si se detecta precozmente.

Con el cribado se evita que los pólipos se conviertan en tumores malignos y de esa forma se previene la aparición de nuevos casos y se reduce su incidencia. En España, 90.000 personas sufren cáncer de colon en la actualidad, un porcentaje de 2 de cada mil si se tienen en cuenta todos los grupos de edad y 5 de cada mil si se analiza el grupo de mayores de 50 años, por eso estos avances en prevención y detección precoz son tan importantes para acabar con una enfermedad con una alta incidencia entre la población española.

En el Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon, la Asociación Española contra el Cáncer, AECC, dice que los programas de detección precoz, no llega a más del 50% de población en España, en edad de riesgo. Entre las pruebas están los análisis de sangre oculta en heces, de gran utilidad para la detección en la fase inicial. Dichos programas podrían salvar anualmente 4000 vidas, además de conseguir un ahorro importante, ya que la prueba de detección en personas de riesgo, apenas supone un 6% del coste de tratamiento. 

Foto: BruceBlaus en Wikimedia

Las dietas ricas en grasas podrían favorecer el cáncer de colon

Cáncer de colon

Un estudio publicado en la revista “Nature” podría revelar que una dieta alta en grasas podría hacer que las células de las mucosas intestinales fueran propensas a convertirse en cancerosas. Este hallazgo se une a otras investigaciones que señalan que la obesidad y el consumo de este tipo de alimentos o de demasiadas calorías podrían ser factores de riesgo para muchos tipos de cáncer.

El estudio se hizo a través de un trabajo con ratones y parece demostrar que una dieta alta en grasas podría provocar un auge de células madre intestinales y de un conjunto de otras células que se comportan como ellas, es decir, que se reproducen de forma infinita y se diferencian de otros tipos.

Este tipo de células son más propensas a dar lugar a diferentes tipos de tumores intestinales, por lo que el hallazgo podría ser de vital importancia para el sector. El estudio se basa en otras investigaciones anteriores que encontraron que las personas obesas tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de colon o rectal.

Esto podría hacer que se pusieran en marca protocolos de prevención de este tipo de enfermedades y podrían reducir las tasas de prevalencia de este tipo de patologías, lo cual sería de gran interés para oncólogos, especialistas en digestivo y otros  profesionales de la salud.

La Fundación Española del Aparato Digestivo estima que cada año son diagnosticados 32.200 casos nuevos de cáncer de colon y que en el 90% de los casos se podrían curar si hubiera una detección precoz. Además hábitos dietéticos y de vida sanos y equilibrados contribuirían a su prevención.

La aspirina, posible solución preventiva al cáncer de colon

Se estima un consumo mundial anual de 40.000 toneladas de aspirina, básicamente como analgésico/antipirético/antiinflamatorio, pero también como antiagregante plaquetario en pacientes con alto riesgo de accidente cardíaco y cerebrovascular. Pero recientes investigaciones revelan un interesante papel de la ingesta regular de este compuesto sobre los mecanismos de gestación del cáncer de cólon, de manera más acentuada en personas con sobrepeso. El ensayo, de naturaleza aleatoria, se ha venido proyectando a lo largo de una década sobre 937 pacientes de síndrome de Lynch, una anomalía congénita que programa en quien la sufre un riesgo de cáncer de cólon sensiblemente superior a la media. Los resultados del ensayo fueron concluyentes: transcurridos los 10 años, reflejó entre las personas obesas una predisposición al cáncer de colon 2,75 veces mayor que la de aquellas con normopeso. Mientras que entre quienes conformaban el lote tratado con dos aspirinas diarias no se apreciaron diferencias estadísticamente significativas atendiendo al carácter sobrepeso. Entre las posibilidades barajadas sobre el mecanismo de acción de este fármaco, cabe señalar: - Estimular la muerte de las células madre genéticamente alteradas - Suprimir ese plus de respuesta inflamatoria que ocasiona la obesidad No obstante, deberá determinarse el alcance exacto de la protección proporcionada a personas con índice de masa corporal elevado, que cuentan de partida con un 7 % más de riesgo de contraer cáncer de colon.

Publicidad
Publicidad