Cataratas

¿Qué es una catarata?

Dentro del ojo tenemos una lente natural conocida como cristalino, la pérdida de transparencia de esta lente es lo que conocemos como catarata.

La principal causa de opacificación del cristalino (catarata) es la edad. Con el paso de los años el cristalino comienza a opacificarse produciendose inicialmente un enturbiamiento de la visión, si la catarata sigue evolucionando pudemos llegar a dejar de ver incluso la luz.

Existen otros tipos de catarata como la catarata congénita, presente en los niños recien nacidos, la catarata traumática o la catarata diabética.

Tratamiento de la catarata.

El único tratamiento de la catarata es la cirugía.

La cirugía de la catarata consiste en sustituir el cristalino opacificado (catarata) por una lente intraocular artificial transparente.

El tipo de cirugía más utilizado, es la facoemulsificación, técnica que consiste en eliminar el cristalino con ultrasonidos a través de una incisión de muy pequeñas dimensiones (2mm).

La tecnología láser se ha incorporado recientemente a la cirugía de la catarata aportando mayor precisión, rapidez y seguridad al procediento tradicional de cirugía.

El láser de femtosegundos para la cirugía de catarata participa en tres momentos clave de la cirugía: realiza las incisiones, crea la capsulorexis y fragmenta el núcleo del cristalino, pasos que anteriormente realizaba el cirujano manualmente y que ahora pasan a realizarse con el láser.

Este tipo de cirugía se realiza con anestesía tópica y de forma ambulatoria, teniendo una duración media de unos 15 o 20 minutos.

Por Clínica Rementería (web)

Preguntas sobre cataratas

Añadir pregunta

Noticias sobre Cataratas

Operación pionera para curar las cataratas

Cataratas

Un procedimiento pionero en el mundo de regeneración ocular con células madre se ha llevado a cabo con éxito en niños con cataratas en China. Más del 50% de todos los casos de ceguera son causados por las cataratas, que se producen cuando el cristalino del ojo se nubla. Normalmente, ante esta situación hace falta un implante artificial de cristalino, también llamada lente intraocular, con el objetivo de restaurar la vista, pero esta operación, que ha sido descrita en la revista “Nature” activa células madre en el ojo para regenerarlo. Los expertos en oftalmología, ya han dicho que puede ser uno de los mayores logros en medicina regenerativa.

El cristalino se encuentra justo detrás de la pupila y es el encargado de enfocar la luz en la retina. Casi 20 millones de personas en el mundo están ciegas por las cataratas, que son más comunes a medida que aumenta la edad del paciente, pero que en algunos casos se sufren desde el nacimiento, por eso hay niños que tienen esta patología.

El tratamiento convencional consiste en un ultrasonido para ablandar y romper el cristalino, tras lo cual se introduce una lente artificial que se implanta en el ojo pero que puede llegar a generar complicaciones, especialmente en el caso de los niños.

Foto: EyeMD en Wikimedia

Especialistas en Cataratas recomendados

Publicidad