Celiaquía

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo

Dirección no encontrada

     

¿Qué es celiaquía?

Celiaquía

La celiaquía, también conocida como enfermedad celiaca, de tipo autoinmune, se caracteriza por la intolerancia al gluten, algo que afecta a un 1% de la población mundial.

El gluten, proteína que encontramos en la semilla de trigo y de diversas gramíneas, como la avena, cebada o centeno, que hace que el pan sea suave y esponjoso, no es igualmente tolerado por todo el mundo. Al no descomponerse en su totalidad, para formar aminoácidos, sino que divide solamente en péptidos, hay personas, los celíacos, que alertan y hacen que reaccione su sistema inmunológico, dañando las vellosidades que revisten el intestino, impidiendo que se absorban de forma adecuada los nutrientes y que la persona esté adecuadamente alimentada. 

Las personas celiacas deben protegerse mediante una dieta sin gluten, de lo contrario, y dado que la enfermedad no se cura, asumen algunos riesgos, como tener menor densidad mineral ósea, sufrir lesiones en la piel, anemia, efectos neurológicos e incluso psicológicos. En definitiva, una menor calidad de vida. Un nutricionista puede ayudar al paciente celiaco a llevar una dieta libre de gluten, pero al mismo tiempo equilibrada. 

Los síntomas de la celiaquía variarán de unas personas a otras, y muchas veces son totalmente opuestos:

  • Dolor del abdomen, gases, sensación de no digerir bien
  • Estreñimiento o diarrea
  • Pérdida o aumento del apetito
  • Intolerancia a la lactosa
  • Heces fétidas
  • Vómitos
  • Pérdida de peso sin una explicación clara

Con el paso del tiempo, también puede aparecer ansiedad, depresión, caída del cabello, en los niños, retraso en su crecimiento, falta de menstruación, sangrado por la nariz, úlceras en la boca, etc

La causa de la celiaquía se desconoce a ciencia cierta, por lo que es difícil su prevención, aunque en personas con antecedentes familiares, hay más probabilidades de que se presente.

Preguntas sobre celiaquía

Añadir pregunta

Noticias sobre Celiaquía

Descubrimientos en el campo de la celiaquía

Celiaquía

Investigadores de la Universidad de Jaén han descubierto que la celiaquía se puede diagnosticar de forma más precisa analizando una proteína que tiene presencia en el intestino y que responde al contacto con este tipo de alimentos. En su investigación, analizaron un compuesto que han visto que hace reacción a la hora de ingerir estos alimentos en algunos sujetos.

Los participantes en el estudio analizaron los mecanismos del sistema inmunitario que participan en la enfermedad y han llegado a la conclusión de que una molécula llamada interleukina 33 influye en la inflamación que se produce en los enfermos de este tipo al ingerir productos con gluten. Es la primera asociación que se realiza de esta proteína con la enfermedad de los celíacos y puede suponer un avance importante en su estudio.

Este hallazgo puede suponer un avance en el diagnóstico de esta enfermedad digestiva, que se realizaría de forma mucho más precisa e incluso en su tratamiento, inhibiendo la proteína que causa esta reacción creando medicamentos orientados a este fin. Los avances en este campo mejoran la calidad de vida de las personas que son intolerantes a este compuesto y permiten que se sepa más sobre su diagnóstico y también sobre su tratamiento.

Imagen: Federación de Asociaciones de Celiacos de España

 

Últimos artículos sobre Celiaquía

Ser celiaco no significa renunciar a una alimentación saludable
Sin gluten. Imagen: ACA Tras el diagnóstico de la enfermedad celiaca, hay que asimilar que 24 horas al día, los 365 días del año y durante más...
29 de diciembre de 2014

Publicidad
Publicidad