La cirugía de cadera es una operación quirúrgica que se realiza ante una fractura de cadera, con el objetivo de que se repare la parte superior del fémur, o hueso del muslo, que a su vez forma parte de la articulación coxofemoral. Esta operación es necesaria, ya que si no se realiza condena a la persona a estar en una silla o en la cama, con los consiguientes problemas mortales que puede conllevar.

La anestesia para realizar este tipo de intervención, puede ser general, que supone una total inconsciencia o raquídea, en cuyo caso, se anestesia de cintura para abajo solamente.

Tipos de cirugía de cadera

El tipo de intervención varía según la rotura, que puede ser:

  • Rotura del cuello femoral, es decir, la parte justo debajo de la cabeza del fémur, en cuyo caso se implantan clavos en la cadera, tardando de 2 a 4 horas.
  • Fractura intertrocantérea, cuando lo que se rompe es lo que está debajo del cuello del fémur, con más de un pedazo roto, en cuyo caso se colocará una placa de metal, con tornillos. Se demora tan sólo 1 hora.

También se puede realizar una hemiartroplastia o artroplastia parcial de cadera, cuando se piensa que ninguna de los dos procedimientos funcionará y que lo que hace es reemplazar la cabeza de la articulación coxofemoral. 

Riesgos de la cirugía de cadera

La cirugía de cadera puede conllevar algunos riesgos como son:

  • Muerte de una parte del fémur, o necrosis avascular, si se para durante un tiempo, la circulación en alguna parte del fémur.
  • Coágulos de sangre en los pulmones y en las piernas
  • Lesiones en los vasos sanguíneos o en los nervios
  • Demencia o confusión mental, en personas mayores, que previamente no estaban ya bien
  • Escaras de decúbito, o úlceras que se producen al estar mucho tiempo en la cama o sentados

Postoperatorio

La permanencia en el hospital tras la operación puede ser de 3 a 5 días y la recuperación desde 2 a 3 meses, hasta un año. Se recomienda caminar lo antes posible, tras la cirugía, ya que de la inactividad se pueden derivar problemas de salud posteriores. El alta se producirá cuando ya pueda caminar con muletas o con un andador; cuando se puedan hacer los ejercicios de fortalecimiento de pierna y cadera de forma adecuada y cuando la casa esté acondicionada para recibir al convaleciente.

Preguntas sobre cirugía de cadera

Añadir pregunta
Publicidad

Especialistas en Cirugía de cadera recomendados

Publicidad