Preguntas sobre cirugía de la mama

Añadir pregunta

Noticias sobre Cirugía de la mama

Cirugía de mama menos invasiva

Los avances en el tratamiento del cáncer de mama permiten reducir la extensión de la cirugía sin que se incremente el riesgo de reaparición, según se ha explicado en un curso celebrado en el Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat del 6 al 8 de abril, en el que se participaron ponentes europeos y norteamericanos.

La extirpación de una parte del tejido mamario, -una práctica utilizada en el 70 por ciento de los casos de este tipo de cáncer-, en ocasiones son demasiado extensas para reducir la posibilidad de recaídas. Ahora, con el nuevo consenso clínico alcanzado en Estados Unidos es posible reducirlas y así afectar a menos tejido mamario sin que aumente el riesgo de reaparición del cáncer.

"Hasta ahora se consideraba que el margen quirúrgico tenía que ser de un centímetro, pero el nuevo consenso permite hacer cirugías más reducidas, aportando un beneficio estético sin aumentar el riesgo de recidiva", explicó María Jesús Pla, la coordinadora de la Unidad Funcional de Cáncer de Mama del Hospital de Bellvitge durante la celebración del Curso de Cirugía de Cáncer de Mama.

Durante el curso también se analizó la disminución de la cirugía en el caso de los ganglios de la axila, pues no siempre es necesario extirpar todos los ganglios axiales. Gracias a este protocolo, el balance en el Hospital de Bellvitge es muy positivo, pues "se han podido disminuir en un 70 por ciento las extirpaciones totales", dijo Pla.

Sobre los resultados de la radioterapia intraoperatoria de la mama, aplicada en la misma operación, una técnica que el centro introdujo a finales de 2014, se explicó que hasta ahora la han utilizado con 60 pacientes, la mitad de las cuales han evitado la radioterapia posterior.

Abril 2016, Infosalus

Publicidad

Especialistas en Cirugía de la mama recomendados

Publicidad