Cirugía pediátrica

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo

Dirección no encontrada

     

Preguntas sobre cirugía pediátrica

Añadir pregunta

¿Qué es cirugía pediátrica?

La cirugía pediátrica es la especialidad dentro de la pediatría que busca solucionar las patologías en la infancia que requieren una intervención quirúrgica, desde que se nace hasta la edad adolescente.

Patologías susceptibles de cirugía pediátrica

Las patologías que en la edad infantil pueden requerir intervención quirúrgica son:

  • Patologías congénitas que pueden afectar al aparato respiratorio o al aparato digestivo y requieren de cirugía, como por ejemplo la fibrosis quística, que en estadio avanzado requiere de un trasplante de pulmón o de hígado
  • Lesiones en el hígado por herida de bala o cuchillo
  • Patologías urológicas infantiles, como por ejemplo la fimosis, que se corrige mediante la circuncisión o la obstrucción en las vías urinarias
  • Patologías oncológicas y tumores de diferentes tipos: Leucemia, que puede requerir un trasplante de médula ósea; los tumores cerebrales, que en muchos casos podrán ser extirpados; los sarcomas y lipomas, entre otros.
  • Malformaciones cráneo-faciales, anorectales, hepáticas, etc
  • Urgencias quirúrgicas que afecten al abdomen, como por ejemplo la apendicitis aguda, la obstrucción abdominal o la peritonitis
  • Traumas, heridas y quemaduras
  • Etc

Técnicas en cirugía pediátrica

Entre las técnicas de cirugía pediátrica nos encontramos:

  • Diferentes tipos de pruebas diagnósticas como son la resonancia magnética, el TAC, el diagnóstico por la imagen o monitorización de última generación y carácter no invasivo, que nos permitirán determinar cuál es el problema y el tratamiento más óptimo.
  • Cirugía neonatal: Cirugía mínimamente invasiva en recién nacidos para corregir problemas de malformación pulmonar, cráneo-facial, hepática, intestinal, etc. También tratan problemas de niños prematuros como por ejemplo la enterocolitis necronizante
  • Laparoscopia, para tratar problemas como la estenosis o el reflujo gastroesofágico.
  • Trasplantes renales y otros, como el trasplante de médula ósea o el de hígado
  • Procedimientos de endoscopia, como por ejemplo la colonoscopia, la broncoscopia o la endoscopia de vías digestivas altas

Noticias sobre Cirugía pediátrica

¿Cuáles son las intervenciones más habituales de cirugía pediátrica?

Cirugía pediátrica

Los expertos en pediatría nos recuerdan que los niños no son adultos, y que no siempre tienen la capacidad de decir si algo les duele o pueden responder a preguntas médicas concretas. Por eso existen profesionales especializados en cirugía pediátrica, que tratan a los más pequeños desde el nacimiento hasta la adolescencia y saben cómo examinarles, además de usar dispositivos especiales en temas más complejos que un simple resfriado.

Los niños pueden tener las mismas enfermedades que los adultos pero con algunas variantes, pero también hay otras específicas de cirugía pediátrica como estas:

En los recién nacidos, las más habituales son las anomalías congénitas, digestivas, pulmonares, cardíacas o del sistema nervioso central.

En los no neonatos, las más frecuentes son hernias inguinales, en un 4% de los niños y un 0,5% de las niñas, fimosis, apendicitis aguda o síndrome testicular agudo.

Durante la infancia y la adolescencia, la cirugía plástica es habitual en malformaciones faciales, sobre todo en la fisura de labio y paladar o las malformaciones de pabellón auricular y tumoraciones de cara y cuello en la infancia.

La cirugía pediátrica es capaz de analizar estos problemas y proponer una solución que se adapte a las necesidades de cada niño.

Los cirujanos pediátricos firman un convenio de calidad

El Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) y la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica (SECP) han firmado un documento de colaboración con el objetivo de mejorar las competencias y aptitudes de los médicos cirujanos pediátricos. De esta forma se pretende garantizar a los ciudadanos unos estándares de calidad en el trabajo de los especialistas.

La Sociedad Española de Cirugía pediátrica asume así del documento de Validación Periódica de la Colegiación (VPC), que la corporación médica puso en marcha el año pasado para registrar la buena praxis médica, las aptitudes y conocimientos de los profesionales, así como su actividad laboral, el Desarrollo Profesional Continuo (DPC) y la Formación Médica Continuada (FMC).

El convenio tiene una vigencia de tres años y va a permitir que los cirujanos pediátricos dispongan de la Validación Periódica de la Colegiación para poder así reunir los estándares para ejercer como médicos.

A la firma del convenio asistieron el presidente del CGCOM, Dr. Juan José Rodríguez Sendín, y el presidente de la SECP, Dr. Iñaki Eizaguirre Sexmilo. Tras la firma, ambos destacaron la importancia de este documento para la actividad del sector.

Publicidad
Publicidad