Coaching

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo

Dirección no encontrada

     

Preguntas sobre coaching

Añadir pregunta

¿Qué es coaching?

Coaching

El coaching es una rama bastante nueva dentro de la psicología, basada en un enfoque holístico o integral de la persona, estando en el extremo contrario a la psicoterapia, y que por tanto no sirve para tratar patologías o enfermedades psicológicas.

El coaching se plantea como objetivo ayudar a las personas a mejorar su trayectoria y su desempeño profesional, en diferentes aspectos como son la reorientación laboral, la mejora del trabajo, búsqueda de empleo, mejora de relaciones laborales, con subordinados o superiores y con la institución, etc.

Lo que hace el coach es descubrir el potencialque cada uno tiene en su interior, para luego posibilitar el desarrollo de herramientas que permitan conseguir las metas fijadas o aprovechar oportunidades que surgen en la vida. El coach acompaña, orienta, ayudaen todo ese proceso.

El coaching también permite resolver retos personales, alcanzar equilibrio personal, conectar de nuevo con los valores.

Tipos de coaching

El coaching, metodología en auge para potenciar el talento en las empresas y el desarrollo de personas, presenta diferentes formatos y para evitar confusiones y detectar posibles malas praxis describo a continuación los diferentes tipos que hay para reconocerlos.

Es importante diferenciar el coaching de la terapia psicológica, el coaching se diferencia de la psicología en que no diagnostica, no utiliza herramientas propias de la psicología clínica, no ejerce un proceso de profundidad y un tratamiento sobre trastornos o problemáticas ya diagnosticadas y por lo tanto no tiene los mismos objetivos que un proceso terapéutico.

Una vez determinado esto podemos diferenciar dos tipos de líneas grandes dentro del coaching:

  • Life Coaching: El profesional se muestra como un facilitador cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de habilidades en una persona con el objetivo de que construya una relación sana y equilibrada con su entorno y con él mismo.
  • Coaching ejecutivo: El profesional es el facilitador para desarrollar competencias en un entorno empresarial dirigido a los empleados pero también a los directivos de la organización a través de un plan de acción que permita aunar los objetivos de la empresa con las necesidades profesionales del trabajador. Se trata de ayudar al directivo que está inmerso en el proceso a mejorar a la hora de gestionar, administrar o dirigir su compañía o su equipo. El objetivo es potenciar una forma más responsable, sostenible, ética, solidaria, humanista y, en consecuencia, más rentable, productiva y competitiva. En definitiva, hablamos de un concepto que está íntimamente ligado al de la Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial. Dentro del coaching ejecutivo nos podemos encontrar con diferentes formatos:
    • Coaching de equipos: Está centrado en el desarrollo personal y profesional de cada individuo dentro de un grupo y en el estado del grupo en sí buscando alinear al equipo en torno a una misión organizacional. En este contexto, los objetivos son: incrementar el nivel de desempeño del equipo mediante el aumento del desempeño de sus individuos, analizar el grado de construcción del equipo, dar coherencia a la actuación del equipo, desarrollar nuevas estrategias para resolver posibles tensiones, construir alianzas y generar una misión común entre otros. 
    • Coaching Ejecutivo Individual: Sesiones personalizadas y adaptadas a las necesidades del trabajador con el objetivo individual de desarrollar su potencial.

A partir de estos dos tipos de coaching y con la homologación de diferentes asociaciones profesionalizadas en el ámbito surgen coaching especializados como son el coaching deportivo, el coaching ontológico, coaching nutricional, coaching para el liderazgo y otros.

Publicaciones sobre coaching

Añade una publicación

  Cerrar
  Cerrar
  Cerrar
Luis M.B. Luis M.B.
Sexólogo y Terapeuta del Bienestar
¿Destino? ¿O creaciones tuyas? Tú eliges.
Es muy probable que hayas usado frases alguna vez como… “me ha pasado que…”, “¿qué... ver más
Luis Montoya Birrueta
Libro "Q-La Vida"
12 de noviembre de 2016 | Comentar |
Zaloa Gómez Torres Zaloa Gómez Torres
Psicologa experta en adultos, niños y adolescentes
¿Eres feliz?
Seguramente alguna vez te han preguntado si estás satisfecho con tu vida, si eres feliz... Contestar a esta pregunta, en principio, parece fácil. De hecho, los

Últimos artículos sobre Coaching

En busca de la felicidad, aprendiendo a decir sí a las oportunidades
Revisando algunas noticias de este año 2016 que cerramos, recordé un estudio sobre la felicidad, de EE.UU. , muy dados a estudiar esta temática. más...
13 de enero de 2017

Diferencias entre el Coaching y el Mentoring
El concepto de coach ha ido evolucionando desde el ámbito deportivo hacía distintos ámbitos de la sociedad como el empresarial. El proceso más...
31 de octubre de 2016

Artículos sobre Coaching

Especialistas en Coaching recomendados

Publicidad