Crecimiento y desarrollo

El crecimiento y desarrollo forma parte del proceso vital en todo individuo. El crecimiento haría referencia al aumento gradual e imperceptible de tamaño del ser vivo, que se medirá por la talla, peso y características antropométicas. El desarrollo implica que se adquieren nuevas capacidades, habilidades, que pueden ser sociales, motoras, afectivas, de lenguaje, etc. Crecimiento y desarrollo van íntimamente unidos y por ello nos referimos a ellos de forma conjunta.

Períodos del crecimiento infantil

El crecimiento y el desarrollo en las niñas y niños lo podemos dividir en:

La lactancia: Tras el nacimiento, los bebés pierden el 5-10% del peso que tenían cuando nacieron, peso que se tendrá que recuperar a las dos semanas, donde se iniciará un incremento de peso y un crecimiento rápido. Entre 4-6 meses el bebé debe doblar el peso de nacimiento. El crecimiento ya no será tan rápido en el segundo semestre de vida. 

Los años preescolares: Entre 1-2 años los niños comienzan a andar sólos, incrementanto su peso en alrededor de 2.5 kgs. 

La etapa media de la niñez: Entre 2-10 años el crecimiento será constante. 

La adolescencia o pubertad: Conlleva un aumento más rápido del crecimiento, que puede ser entre los 9-15 años.

Los nutrientes precisados por el niño serán diferentes en cada período, por ejemplo serán mayores en la lactancia y en la adolescencia. La dieta infantil debe ser amplia y variada, siempre en función de los requerimientos para cada edad. Desde pequeños se debe educar en hábitos de alimentación sanos y equilibrados, que permitirán prevenir enfermedades como la hipertensión arterial, diabetes 

Los hábitos alimentarios saludables deben comenzar durante la lactancia. Esto puede ayudar a prevenir enfermedades tales como la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial y la obesidad. 

El desarrollo en la infancia

Tal y como hacíamos referencia previamente el desarrollo implica la adquisición de habilidades en diferentes áreas:

Área motora: Motricidad gruesa y motricidad fina

Área social: El vínculo madre-hijo, a través de la lactancia materna, favorece el desarrollo emocional y social del niño

Área cognitiva-linguística: Hace referencia a la capacidad visual, audición, adquisición del lenguaje.

Preguntas sobre crecimiento y desarrollo

Añadir pregunta

Fotos y vídeos sobre Crecimiento y desarrollo

Publicidad
Publicidad