Demencias

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo

Dirección no encontrada

     

Preguntas sobre demencias

Añadir pregunta

¿Qué es demencias?

Las demencias son enfermedades que comúnmente afectan a personas mayores de 60 años y que se caracterizan porque se pierden o debilitan las facultades mentales, afectando a la memoria, al lenguaje, al pensamiento y al comportamiento. El primer síntoma puede ser los fallos en la memoria, y afectan al 20% de personas mayores de 80 años. La mayoría de las demencias tienen un carácter degenerativo e irreversible

Las causas de las demencias son múltiples:

  • El Alzheimer sería la principal causa en un 50-90%
  • El alcoholismo, podría ser responsable de demencias en un 5 a 10% de los casos, pero en este caso tendrá un carácter reversible, ya que si se detiene la ingesta de alcohol, también se detiene la muerte de las neuronas.
  • Infartos cerebrales múltiples, como otra causa en un 5-10%
  • Otras causas de demencias sería el déficit de vitamina B12, el hipotiroidismo, algunos trastornos metabólicos, los hematomas u otras alteraciones cerebrales, la esclerosis múltiple, etc.

Los síntomas de las demencias dependerán del momento de la misma. Inicialmente nos encontraremos con:

  • Problemas para realizar varias tareas a la vez o tareas, que requieren un pequeño esfuerzo mental, como por ejemplo, memorizar una nueva ruta o determinados juegos de cartas
  • Problemas con el lenguaje y con la percepción
  • Pérdida de interés, apatía, indiferencia ante cosas que antes eran objeto de disfrute
  • Pérdida de habilidades sociales, cambios de carácter, problemas de comportamiento, etc

Cuando la demencia está más avanzada se pueden producir trastornos del sueño, mayor dificultad para acometer tareas cotidianas, pérdida de la noción de actualidad, o incluso de quién es, alucinaciones y problemas de conducta, depresión, delirios, dificultades de lecto-escritura, problemas al hablar, o para comunicarse, etc.

Los especialistas más idóneos para el tratamiento de las demencias son los geriatras y los psiquiatras. En caso de demencias derivadas de la adicción al alcohol, trastorno metabólico o tumor cerebral, se buscará eliminar el problema. Para demencias irreversibles y de carácter degenerativo, se buscará minimizar los síntomas, mediante tratamiento psicofarmacológico, o mediante determinados ejercicios mentales. 

Publicaciones sobre demencias

Añade una publicación

  Cerrar
  Cerrar
  Cerrar

Especialistas en Demencias recomendados

Publicidad