Diagnóstico Genético Preimplantacional

El Diagnóstico Genético Preimplantacional es una técnica de reproducción asistida, cuyo objetivo es determinar que el embrión, obtenido bien a través de fecundación in vitro, o del método microinyección (ICSI) o IMSI, es sano, normal, no presenta alteraciones cromosómicas o genéticas y por lo tanto es susceptible de ser transferido al útero. 

Se trata de una técnica posible en España gracias a la Ley de Reproducción Humana Asistida, aprobada en 2006, según la cual el DGP está autorizado para “la detección de enfermedades hereditarias graves, de aparición precoz y no susceptibles de tratamiento curativo posnatal con arreglo a los conocimientos científicos actuales, con objeto de llevar a cabo la selección embrionaria de los preembriones no afectos para su transferencia”.

Asímismo, se autoriza para “la detección de otras alteraciones que puedan comprometer la viabilidad del preembrión”. Un control legislativo que, entre otros fines, quiere evitar su uso para decidir el sexo de los hijos o para buscar la perfección genética, buscando una suerte de eugenesia.

Como método para curar a un hijo enfermo, ayudando a curar la enfermedad de su hermano, se requiere una autorización expresa.

En qué consiste el Diagnóstico Genético Preimplantacional y utilidad

El DGP se basa en un estudio del ADN de los embriones humanos, con el fin de asegurar que cumplen determinadas características y, desde un punto de vista práctico, detecta y previene la transmisión de graves enfermedades causadas por alteraciones genéticas.

Además de servir en parejas que tienen un especial riesgo de transmitir una enfermedad genética a su descendencia, sin que por ello tengan problemas de fertilidad, se utiliza en la donación de ovocitos y de semen para la implantación de embriones.

En este caso, se busca evitar la transferencia de embriones con defectos cromosómicos. Es decir, cuando se detectan anomalías en los embriones se descartan y, por lo tanto, no se transfieren.

Pasos de esta técnica

Su realización consiste en la aplicación de un método que se lleva a cabo después de 3 días de cultivo embrionario, cuando el embrión tiene entre 6 y 8 células madre. Opcionalmente, también es posible hacerlo en día 5, cuando el embrión tiene ya dos grupos de células diferenciadas.

Explicado de forma breve, los pasos de esta técnica implican extraer una o dos células del embrión o varias células (dependiendo del día), respectivamente, mediante biopsia embrionaria para obtener la información genética.

Es entonces cuando se comprueba que no haya ninguna mutación genética, descartándose para la transferencia los que muestran una información alterada.

Por lo tanto, aunque no se manipula su dotación genética, supone la manipulación del embrión, por lo que puede afectarle, razón por la que idealmente no se recomienda llevarlo a cabo de forma generalizada.

Utilidad del DGP

Su utilidad es fundamentalmente preventiva. Por lo general, se utiliza en reproducción asistida para detectar anomalías genéticas en los embriones. Gracias a la información que aporta la misma será posible seleccionar los genéticamente normales para transferirlos al útero.

Con un diagnóstico genético preimplantacional, varios embriones creados in vitro se analizaron genéticamente, por lo que se implanta en el útero un embrión no portador de la enfermedad genética. El embarazo puede entonces comenzar, evitando ensayo de torsión de una interrupción del mismo.

Pros y contras del Diagnóstico Genético Preimplantacional

Ventajas del DGP

El hecho de poder elegir los embriones cromosómicamente normales es la enorme ventaja que supone el DGP. No solo por lo que ello supone para la viabilidad del embarazo o para que el niño nazca sano o con discapacidades (DGP y síndrome de Down sería un buen binomio en estos casos) sino también por el dinero, tiempo y coste emocional que supone hacer una transferencia a ciegas.

Al elegir antes los mejores embriones mediante este análisis en dicha transferencia aumentamos las posibilidades de embarazo, reduciendo riesgos, ya que disminuye la probabilidad de aborto espontáneo.

Por otra parte, en caso de que el embarazo prosiga, también evitamos llegar a la amniocentesis con un problema que se hubiera podido prevenir. Se trata de una prueba especialmente recomendable en el caso de edades maduras, pues el riesgo de que los embriones sean anómalos es mucho mayor.

Inconvenientes del DGP

Como inconveniente, hay que saber que el DGP no es infalible, con lo que hay errores de diagnóstico. Además, la prueba resulta agresiva, pues exige la extracción de una célula a un embrión en su tercer día de vida.

A consecuencia de ello, hay embriones que dejan de ser aptos y, en el caso de serlo, tener una carga cromosómica normal y transferirse, luego deben implantarse, con lo que no ofrece ventajas para aumentar los embarazos. En otras palabras, no mejora las tasas de implantación y las tasas de abortos son similares a los casos en los que no se utiliza.

Precios del DGP

Los precios del DGP también son un claro inconveniente, tanto por su coste, que ronda los 3.000 o 4.000 euros, como por el contexto en el que se produce dicho gasto, por lo general dentro de tratamientos de fertilidad generalmente caros. Por último, dado su elevado precio, la seguridad social no lo cubre, salvo en casos específicos.

Especialistas en Diagnóstico Genético Preimplantacional recomendados

Preguntas y respuestas sobre diagnóstico genético preimplantacional

Últimos artículos sobre Diagnóstico Genético Preimplantacional

Diagnóstico genético preimplantacional: tipos y fases

Diagnóstico genético preimplantacional: tipos y fases
El diagnóstico genético preimplantacional (DGP) es una técnica utilizada en medicina reproductiva que se lleva a cabo durante un más...

Ovoclinic 27/feb/2024

Preguntas frecuentes sobre diagnóstico genético preimplantacional

Preguntas frecuentes sobre diagnóstico genético preimplantacional
¿Qué es el DGP (Diagnóstico Genético Preimplantacional) o PGT (Test genético preimplantacional)? El PGT es un test genético que permite más...

Ovoclinic 05/oct/2023

Test prenatal no invasivo: ventajas y tipos

Test prenatal no invasivo: ventajas y tipos
El test prenatal no invasivo permite a la mujer, a partir de la semana 10 de embarazo, saber si el feto tiene alguna alteración cromosómica, más...

Clínica Mencía 07/feb/2023

Artículos sobre Diagnóstico Genético Preimplantacional

Entrevistas a los mejores profesionales de la salud

Belén Lledó
Entrevista a Belén Lledó, directora científica de Instituto Bernabeu Biotech "Al principio eran muy pocas las enfermedades que a nivel embrionario se podían diagnosticar. Y ahora con técnicas no muy complejas se pueden analizar cualquier enfermedad con base genética. A nivel de DGP enfermedades cromosómicas, las técnicas diagnósticas de array-CGH y la secuenciación masiva han sido una revolución." Belén Lledó es licenciada en biología, doctora en biología molecular y especializada en el área de genética humana. Acaba de finalizar un master de Bioinformática cuyo objetivo es ofrecer herramientas informáticas para analizar los datos de secuenciación...

Opiniones de pacientes sobre diagnóstico genético preimplantacional

Opinión de eva sobre Juana Crespo Simó 5 Para mi todo ,tengo un bebe xxl de casi tres meses por dgp,anteriormente estuve en otro centro de fertilidad con otro doctor y nada que ver ,un 10para mi Juana por cierto cuando os enteréis de donde...
Opinión de Sorgina sobre Juana Crespo Simó 5 Alguien me podría decir que precios tiene Juana en su nueva clínica en valencia de una fiv, de dgp, puncio y si haces dos estimulaciones si es el mismo precio o hace alguna oferta.
Publicidad