Disfasia

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo

Dirección no encontrada

     

Preguntas sobre disfasia

Añadir pregunta

¿Qué es disfasia?

La disfasia es uno de los trastornos del lenguaje, que se caracteriza por un problema para hablar con frases comprensibles y coherentes, usando las palabras adecuadas, o por la dificultad para comprender lo que otras personas hablan. Es por tanto un problema de comprensión y de que te comprendan, que suele ir acompañado de una gran frustración, ya que las capacidades de comunicación quedan muy limitadas. Aparece en niños sin problemas de audición o lesiones de tipo neurológico, con inteligencia normal, pero que deben tener alguna alteración de tipo cerebral, difícil de detectar. En el caso de los adultos, se puede relacionar con demencias o enfermedades neurológicas degenerativas.

Causas y síntomas de la disfasia

La disfasia no tiene unas causas claras, pero puede estar relacionada con aspectos ambientales o de relación, factores de origen genético, o problemas de daño cerebral, también se relación con enfermedades degenerativas como el Alzheimer o el Parkinson.

Algunos síntomas o características que nos permiten describir la disfasia son:

  • Dificultades de comprensión del lenguaje, pero capacidad de comunicación con gestos.
  • Dificultades para articular palabras, limitándose a utilizar una o dos palabras.
  • Dificultades de expresión, para la articulación de sonidos, utilización de nexos, fluidez, etc.
  • Utilización de interrupciones, pausas, muletillas, equivocarse a menudo
  • Etc

Tratamiento personalizado

El tratamiento que realice el logopeda de la disfasia, debe ser totalmente personalizado y adaptado a los procesos que aparezcan más alterados. 

Las sesiones individuales serán de gran utilidad para aportar al niño los elementos del lenguaje que no ha sido capaz de percibir a través de la interacción normal con el entorno, en definitiva se buscará el acceso al lenguaje.

También se utilizan los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa, de gran utilidad ante un riesgo elevado de que se desarrolle el lenguaje, que permiten no sólo la comunicación, sino que favorecen la aparición del mismo. 

Las claves para que se pueda rehabilitar un niño con disfasia son la ejercitación y constancia, la motivación, el ser pacientes, hacer que el niño sea capaz de audio visualizar las lecciones aprendidas y sobretodo tener confianza en la eficacia de las actuaciones.

Publicaciones sobre disfasia

Añade una publicación

  Cerrar
  Cerrar
  Cerrar
Publicidad
Publicidad