Electromiograma

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo

Dirección no encontrada

     

Preguntas sobre electromiograma

Añadir pregunta

¿Qué es electromiograma?

El electromiograma es una prueba médica complementaria al electroneurograma, utilizada por los neurofisiólogos y neurólogos para determinar cómo funciona el sistema nervioso periférico, es decir, los nervios periféricos y los músculos, permitiendo diagnosticar enfermedades que se manifiestan en forma de debilidad, pérdida de fuerza o pérdida de masa muscular. 

El electromiograma lo que hace es registrar, a través de una aguja, la actividad eléctrica de los músculos, ya que éstos, cuando se contraen, producen descargas que se recogen mediante electrodos y que nos indican si existe lesión y a qué nivel del sistema neuromuscular. 

La realización de la prueba no requiere preparación previa, y dura una media hora, dependiendo de los nervios y músculos a explorar, que suelen ser de los miembros, pero que también pueden ser del cuello, cara y tronco. 

El electromiograma será utilizado por el neurofisiólogo para el diagnóstico de diferentes enfermedades neuromusculares, que pueden ser adquiridas o congénitas, como por ejemplo:

  • Síndrome del túnel carpiano
  • Radiculopatías
  • Polineuropatía o disminución de la sensibilidad por daño neurológico
  • Miopatías, que se produce cuando se degenera el músculo debido a trastornos diversos, entre ellos la distrofia muscular.
  • Neuropatías, que se producen cuando los nervios no funcionan bien 
  • Miastenia grave: Trastorno neuromuscular, que afecta a músculos y nervios, de tipo autoinmunitario.
  • Esclerosis lateral amiotrófica, patología de la médula espinal y nervios que la controlan. Normalmente afecta a mayores de 50 años. Entre los síntomas está la difícil respiración, calambre muscular, depresión, etc

El neurofisiólogo realizará la interpretación de la prueba, no siempre fácil. La prueba se puede completar con pruebas adicionales, como por ejemplo la biopsia.

El electromiograma es una técnica relativamente agresiva, ya que se introduce la aguja en los músculos, pudiendo provocar sangrado, aunque suele ser pequeño; también se pueden provocar pequeños hematomas internos.  

Fotos y vídeos sobre Electromiograma

Publicidad
Publicidad