EMDR pertenece a las siglas en inglés de Eye Movement Desensitization and Reprocessing, y en castellano Desensibilización y Reprocesamiento a través de Movimientos Oculares. Es una técnica psicológica avalada a nivel internacional aunque de uso poco frecuente en las consultas clínicas habituales.

¿Quién puede beneficiarse del EMDR?

Está destinado principalmente al tratamiento de aquellas personas que han sufrido acontecimientos considerados como traumas y que permanecen con sintomatología que le esté generando un estrés postraumático. También en aquellas personas que viven una angustia de alta intensidad ante estímulos concretos, fobias y ataques de pánico.

El origen de la metodología data de 1987 cuando la psicóloga norteamericana F.Shapiro descubrió que los movimientos oculares acababan reduciendo la intensidad de la angustia. Utilizó como muestra sujetos con traumas de la guerra del Vietnam y víctimas de abusos sexuales para obtener resultados y comprobó que efectivamente con la terapia EMDR se reducía significativamente los síntomas del estrés.

¿En qué consiste la terapia EMDR?

La terapia psicológica es breve y consiste inicialmente en la identificación en dos o tres sesiones de la problemática del individuo y la elección de lo apropiado o no de la técnica. Después el paciente relata el acontecimiento traumático incidiendo cada día más en las partes más intensas para él mientras el profesional estimula los movimientos oculares bien de manera visual, de manera auditiva escuchando sonidos alternados cerca de ambos oídos o por último, a través de la kinesiología, a través del cuerpo el psicólogo toca suavemente manos, hombros o cabeza.

Estos procesos favorecen el procesamiento de la información y van reduciendo el impacto de la carga emocional que el sujeto llevaba dentro. Al final se vuelve a hacer una sesión de cierre donde se mide el impacto que supone para el individuo todavía el acontecimiento, si ha disminuido y se intenta enfocar una visión adaptativa del incidente en su cabeza que le permita vivir con ello. 

Como en muchas otras técnicas para obtener resultados óptimos es muy necesario que el terapeuta esté entrenado y que el paciente se sienta en un entorno de confianza.

Preguntas sobre emdr

Añadir pregunta

Especialistas en EMDR recomendados

Publicidad