Esclerosis múltiple

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo

Dirección no encontrada

     

Preguntas sobre esclerosis múltiple

Añadir pregunta

¿Qué es esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple es una patología de tipo neurológico que afecta al sistema nervioso central, es decir, a la médula espinal y a la materia blanca del cerebro, denominada mielina, que es la que recubre los nervios, permitiendo su normal funcionamiento y que transmitan los impulsos nerviosos de manera eficaz, pero que si se destruye, puede dar lugar a problemas de debilidad muscular, de coordinación, cosquilleo, problemas en la vista, etc. Tiene un carácter crónico y autoinmune, y afecta más a mujeres que a hombres. 

Causas de la esclerosis múltiple

Se desconocen las causas exactas que la provocan, pero se sabe que está relacionada con alteraciones autoinmunitarias o inmunológicas, ya que lo que ocurre es que el cuerpo produce anticuerpos contra la mielina, dando lugar a lesiones, en diferentes zonas del sistema nervioso central, haciendo que los impulsos nerviosos no lleguen correctamente, provocando trastornos sensitivo, motrices, en la vista, etc., dependiendo a dónde afecte.

Puede tener su origen en una combinación de factores genéticos y ambientales, entre los que estarían la dieta, el clima, las horas de exposición solar, entre otros. 

Síntomas

Son muy variados y afectan a diferentes partes del organismo, dependiendo de la zona afectada por el ataque. Entre los más frecuentes nos encontramos:

  • Problemas oculares o visuales: Visión doble, o visión borrosa, pérdida de visión, aunque se da raramente, movimientos de los ojos incontrolados, etc.
  • Problemas musculares: Pérdida de equilibrio, falta de coordinación, espasmos musculares, temblores, vértigos y mareos, caminar inestable, temblores, rigidez muscular, etc.
  • Problemas del habla, de la articulación y del ritmo. Problemas de deglución.
  • Presencia de fatiga o cansancio, más acuciante al final del día. 
  • Síntomas intestinales o vesicales: Estreñimiento, ganas de orinar con frecuencia, incontinencia de orina, etc
  • Problemas sexuales: Impotencia sexual, problemas con la erección, etc
  • Problemas cognitivos y emocionales: Depresión, trastornos de la memoria a corto plazo, el razonamiento, la atención.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico de la esclerosis múltiple comienza con la elaboración de una historia clínica exhaustiva por parte del neurólogo, y un reconocimiento neurológico. Una de las claves de un correcto diagnóstico es el desestimar otras patologías que se parecen a la esclerosis múltiple, para lo que se recomienda los análisis de sangre.

Además otras pruebas que pueden ser de utilidad son:

  • Punción lumbar, que permita examinar el líquido cefalorraquídeo
  • Resonancias magnéticas de la columna vertebral, de la médula espinal y del cerebro, que permite ver lesiones
  • Potenciales evocados para analizar la función neurológica

Los tratamientos no consiguen que la enfermedad desaparezca por completo, pero si retardar su evolución, aliviar los síntomas, recuperarse de las secuelas, y en definitiva ayudar a las personas que la sufren. Las indicaciones dependerán de lso síntomas, diferentes para cada persona y de cómo le haya afectado, ya que las secuelas serán diferentes. 

Algunas estrategias generales, que pueden servir a cualquier persona que sufra de esclerosis múltiple son:

  • Apoyo en la terapia ocupacional, logopedia y fisioterapia
  • Logística de apoyo como sillas para el baño, montacamas, etc.
  • Tabla de ejercicios.
  • Vida y dieta equilibrada y saludable
  • Evitar el estrés, la fatiga, etc.
  • Terapias alternativas, como la acupresión que ayuden con los problemas musculares.

Noticias sobre Esclerosis múltiple

Dani Rovira, comprometido con la esclerosis múltiple

El actor malagueño Dani Rovira corrió la Ironman 70.3 Barcelona 2016 tras haber entrenado con Ramón Arroyo, protagonista real de la película "100 metros", que acaba de rodarse sobre la esclerosis múltiple, un trastorno neurodegenerativo sin cura que solo en España afecta a unas 50.000 personas.

Rovira, que interpreta a Arroyo en la película, logró superar el reto para el que se entrenaron de forma conjunta, completando el recorrido con un tiempo de 6:13:56. Finalmente, éste no pudo competir en la prueba, celebrada en Calella, a la que el actor acudió con una camiseta en la que se podía leer la frase "Yo también tengo esclerosis múltiple".

La cinta, que finalizó su rodaje el pasado mes de abril, narra la historia de superación de Arroyo, un joven afectado por esclerosis múltiple que en 2013 logró finalizar la Ironman de Calella, una dura prueba de triatlón.

A Arroyo le diagnosticaron la enfermedad cuando apenas tenía 30 años, casi al tiempo de conocer que esperaba a su primer hijo y pese a que los neurólogos y especialistas con que consultó le dijeron que no podría caminar ni 100 metros, decidió poner a prueba su fuerza de voluntad. Actualmente tiene 42 años, es padre de tres niños y sigue luchando contra la enfermedad apostando por la competición deportiva de alto nivel como forma de conseguir una mejor calidad vida.

Dirigida por el catalán Marcel Barrena y protagonizada por Dani Rovira, la película además contará con la participación de María de Medeiros, Alexandra Jiménez, Karra Elejalde y David Verdaguer.

Día Nacional de la Esclerosis Múltiple

Esclerosis múltiple

Mañana es el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, y los expertos quieren alertar de que en los últimos años los enfermos aquejados de esta enfermedad se han duplicado. En nuestro país hay en la actualidad 47.000 personas afectadas por esta dolencia, que tiene un origen desconocido. Se cree que influyen factores genéticos, ambientales y que el responsable es el sistema autoinmune, pero todavía queda mucho por hacer en el ámbito de su investigación.

Así, los profesionales especializados en neurología, también recuerdan que se trata de una de las enfermedades más incapacitantes que existen, y en la actualidad es la segunda causa de discapacidad más común en las personas jóvenes, solo superada por los accidentes de tráfico.

Los primeros síntomas se manifiestan entre los 20 y los 40 años y son la alteración de la sensibilidad en algunas partes del cuerpo, dificultad para coordinar algunos movimientos o un déficit visual. A pesar de que el número de pacientes ha aumentado, su previsión ha mejorado en los últimos 20 años. El diagnóstico se hace antes, lo que facilita el tratamiento y mejora la calidad de vida de los afectados, pero todavía queda mucho por hacer en este plano para poder dar respuesta a muchas preguntas.

El tabaco podría empeorar el desarrollo de la esclerosis múltiple

Un artículo publicado en “Archives of Neurology” parece concluir que el consumo de tabaco tras un diagnóstico de esclerosis múltiple podría acelerar el avance de la enfermedad. Así lo determina el Instituto Karolinska de Suecia en un estudio en el que participaron más de setecientos pacientes diagnosticados de esta enfermedad neurodegenerativa que eran fumadores en el momento del diagnóstico.

Así, durante el desarrollo de la investigación se analizó a las personas que seguían fumando después de haber sido diagnosticados de esclerosis múltiple, a los que dejaron de hacerlo al conocer su enfermedad y a aquellos que nunca habían sido fumadores antes de conocer su estado, y los datos son reveladores: cada año adicional en el que el enfermo sigue fumando aumenta el tiempo de conversión de la esclerosis múltiple en un 4,7 por ciento.

Los autores pretenden demostrar que la incidencia del tabaquismo en la esclerosis múltiple es clara y que reducir o incluso eliminar totalmente el consumo de tabaco durante el desarrollo de la patología puede mejorar la calidad de vida del paciente y aumentar su esperanza de vida. También recomiendan que las conclusiones del estudio sean asimiladas por los profesionales para aconsejar sobre buenos hábitos en pacientes con EM.

Fotos y vídeos sobre Esclerosis múltiple

Publicidad

Especialistas en Esclerosis múltiple recomendados

Publicidad