Estudio antropométrico

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo

Dirección no encontrada

     

¿Qué es estudio antropométrico?

Estudio antropométrico

El estudio antropométrico es una de las pruebas realizadas por los nutricionistas para conocer el estado nutricional de la persona, a través de sus medidas corporales, asimetrías, dimensiones musculares, óseas, características anatómicas, grasa etc., las cuales se comparan con referentes que determinarán la situación de la persona y orientarán la mejor dieta a seguir, para tener un estado de salud óptimo, evitando los riesgos que conlleva la obesidad.

¿Cómo se realiza un estudio antropométrico?

La realización del mismo requerirá que la persona haya seguido unas pautas:

  • Alcohol y cafe: Tendrá que haber evitado la ingesta de alcohol 24 horas antes y la de café 4 horas antes.
  • No habrá bebido agua en gran cantidad antes del estudio
  • Actividad física: En las 12 horas, no habrá realizado grandes esfuerzos 
  • Comidas: Haber comido unas tres horas antes y orinado una media hora antes.

El nutricionista lo primero realizará una anamnesis o preguntas para conocer los hábitos de vida, estilos de alimentación, antecedentes de enfermedades, así como sus objetivos desde la perspectiva nutricional.

El siguiente paso será el Cálculo del Índice de Masa Corporal, IMC, para lo tendrá que conocer el peso y la altura de la persona. 

Se calculará la grasa corporal a través del plicómetro, que permite medir los pliegues de la piel y a través de la báscula de bioimpedancia, de gran utilidad para conocer la masa muscular, masa ósea, índice de metabolismo basal, grasa visceral, porcentaje de agua y grasa, etc.

Finalmente se medirán las circunferencias del cuerpo. Los perímetros de la cadera y de la cintura, son importantes indicadores de cómo se distribuye la grasa corporal y ayudan a determinar la posibilidad de que se contraigan patologías que se asocian con la obesidad. 

Beneficios del estudio antropométrico

Un estudio antropométrico correctamente realizado conlleva una serie de pruebas detalladas y completas, que permitirán conocer las características de la anatomía y composición del cuerpo del individuo, lo que es el primer paso básico para determinar el plan de alimentación o dieta personalizada, más óptima, para cada persona, así como la actividad física que tiene que realizar. 

Las dietas personalizadas tendrán en cuenta qué ingesta diaria de calorías y de nutrientes se debe realizar para perder o ganar peso, y la capicidad de nuestro organismo para perder o ganar peso, dependerá a su vez de la altura, constitución, peso, edad, metabolismo, cambios hormonales, etc.

Preguntas sobre estudio antropométrico

Añadir pregunta
Publicidad

Especialistas en Estudio antropométrico recomendados

Publicidad