Fecundación in vitro con óvulos de donante

Fecundación in vitro con óvulos de donante

La fecundación in vitro con óvulos de donante es una técnica de reproducción asistida en la que se fecundan los óvulos de una donante, con el semen de la pareja. El procedimiento a seguir es el mismo de la fecundación in vitro convencional, lo único que cambia es que el preembrión que se obtiene en el laboratorio, que posteriormente será implantado en el útero, procede del óvulo de una donante.

Donación de óvulos

La donación de óvulos juega un papel importante en la medicina reproductiva, puesto que constituye una técnica clave en los tratamientos de diferentes problemas de infertilidad.

En España existe una regulación legal sobre la donación de óvulos, que debe ser voluntaria y anónima, procedente de mujeres de 18 a 35 años. Estos óvulos, pueden estar conservados en un banco de óvulos.

Precio de la FIV con óvulos de donante

El precio de la fecundación in vitro con óvulos de donantes está en una horquilla de entre 4000 y 6000 euros, una cantidad a la que hay que añadir los gastos de medicación.

¿En qué consiste la fecundación in vitro con óvulos de donante?

Tras la obtención de ovocitos maduros a partir de una donante, se colocan en contacto con el esperma de la pareja o del donante para dejarlos luego en la incubadura durante unos días.

El preembrión se forma tras la fecundación del óvulo, momento en el que estará listo para ser transferido al útero, con el fin de que continúe allí su desarrollo.

Transcurridos de 3 a 5 días, los preembriones seleccionados se introducen en el útero, previamente preparado, mediante un catéter flexible. Una vez realizada la transferencia embrionaria, la paciente sigue con su medicación o añade algún medicamento, si fuese necesario.

El reposo recomendado suele finalizar cuando se le da de alta, aunque en los siguientes días se debe llevar una vida tranquila y relajada, hasta la prueba de embarazo, dos semanas más tarde.

La prueba de embarazo por lo general se lleva a cabo en la misma clínica, con una tasa de éxito que oscila entre el 45 y el 50 por ciento por transferencia.

Por otra parte, se pueden utilizar huevos vitrificados (congelados) de donantes, que tras su descongelación también se fertilizan con esperma para realizar la transferencia y proceder de igual modo.

¿Hay riesgo de gemelos en el FIV con óvulos de donante?

La relación entre la fecundación in vitro y los gemelos es un aspecto a tener en cuenta. Si la posibilidad de tener un embarazo gemelar de forma natural es 1 de cada 80 embarazos, si median técnicas de reproducción asistida ésta aumenta de forma significativa hasta rondar el 10 por ciento. Es decir, uno de cada diez embarazos por inseminación artificial es doble cuando se recurre a técnicas de resproducción asistida como la inseminación artificial o la fecundación in vitro.

La razón de esta mayor probabilidad es muy sencilla: existe la posibilidad de que se implante más de un embrión, con lo que también aumenta la posibilidad de embarazo múltiple. De igual modo, en técnicas de inseminación artificial se estimula la ovulación, facilitando que madure más de un óvulo.

Esfuerzos para reducir embarazos gemelares

Sin embargo, también es cierto que son muchos los esfuerzos encaminados a reducir los embarazos gemelares, puesto que conllevan un elevado riesgo, tanto para la salud de la madre como para el desarrollo de los fetos.

Para evitar este tipo de embarazos, se intenta controlar de forma meticulosa la medicación para que no maduren más de uno o dos óvulos, así como transferir un único embrión.

Aun así, se trata de una decisión difícil, puesto que por ley es posible transferir hasta tres embriones, y el objetivo es lograr el embarazo, idealmente evitando la gestación doble.

Salvo en los casos en los que se busque un embarazo gemelar, cada vez son más los especialistas que recomiendan realizar la transferencia de un único embrión.

Métodos de selección de embriones

Los métodos de selección embrionaria actuales permiten ser bastante certeros a la hora de elegir un embrión viable, si bien no cabe duda de que se reducen las probabilidades de embarazo.

Aquellas parejas o personas que busquen un embarazo gemelar pueden aprovechar esta mayor probabilidad de implantar varios embriones para buscar este resultado. Aun así, no existe la certeza de lograrlo, pues para ello deberían implantarse dos de ellos, y eso no puede garantizarse.

¿Cuándo considerar la fecundación in vitro con óvulos de donante?

El tratamiento de reproducción asistida con óvulos de donante se recomienda tanto a mujeres con función ovárica como sin ella. Existe una gran variedad de situaciones que pueden aconsejarla.

  1. La donación de óvulos suele considerarse para tratamientos de fertilidad en los que la paciente no tiene función ovárica, sea por la menopausia prematura o natural.
  2. También se recomienda cuando existe una alta presencia de factores de riesgo relacionados con la transmisión de una enfermedad genética en la madre, así como cuando se padece una pérdida o disminución de la función ovárica, entre otras causas, por edad avanzada o por la mala calidad de los ovocitos.
  3. Igualmente, suele recurrirse a la donación de óvulos cuando existen fallos repetidos en la fecundación in vitro con los óvulos propios por distintos tipos de fallos ováricos.

Preguntas sobre fecundación in vitro con óvulos de donante

Añadir pregunta

Fotos y vídeos sobre Fecundación in vitro con óvulos de donante

Publicidad

Especialistas en Fecundación in vitro con óvulos de donante recomendados

Publicidad