La Fecundación in Vitro es una técnica de reproducción asistida que tiene su origen en 1978, cuando nace la primera niña probeta. Se caracteriza porque en el laboratorio, se replica la fecundación de los ovocitos por los espermatozoides, obteniendo el embrión, que posteriormente será depositado en el útero de la mujer. La fecundación in vitro puede realizarse con óvulos de la mujer, o puede ser fecundación in vitro con óvulos de donante. El procedimiento se realiza sin necesidad de ser hospitalizar a la mujer y tiene una serie de fases:

  1. Se estimula el ovario, para que este produzca suficiente número de ovocitos. Al mismo tiempo se induce un crecimiento adecuado del endometrio, para que sea posible implantar el embrión.
  2. Se recoge el semen, seleccionando los mejores espermatozoides, con adecuadas características de morfología y movilidad.
  3. Punción del ovario para extraer los ovocitos madurados, que se realizará controlada a través de una ecografía.
  4. Inseminación de los ovocitos en el laboratorio. Normalmente se ponen en contacto con hasta 25.000 espermatozoides, para conseguir la fecundación. El embrión se mantiene en la incubadora, por una monitorización permanente, hasta su transferencia. También se puede utilizar la técnica de Microinyección (ICSI), que consiste en inyectar un sólo espermatozoide en el óvulo
  5. Transferencia del embrión al útero, con control mediante ecografía, de forma ambulatoria, sin necesidad de ingreso hospitalario. Los embriones se depositan tratando de que no se dañe el endometrio, buscando las máximas posibilidades de implantación. 

También se puede utilizar semen de donante, en cuyo caso se recurrirá al banco de semen

El porcentaje de éxito de la técnica está entre el 25% y 35%.

Preguntas sobre fecundación in vitro

Añadir pregunta
veronica veronica - Madrid
Estoy operada dos veces por laparoscopia de endometriosis, conservo las dos trompas, pero otra vez tengo quistes de 4 cm en cada... ver más

Respuestas destacadas de...

Centro Clinico Betanzos 60 Centro Clinico Betanzos 60 Veronica , si deseas un embarazo y ya lo consegiuiste de forma es...

Barcelona IVF Barcelona IVF La endometriosis es una de las causas más frecuentes de esterilid...


Añadir pregunta

Últimos artículos sobre Fecundación in Vitro

Mamá por ovodonación a partir de los 40
Normalmente, alrededor de los 30 años comenzamos a plantearnos ser madres, y contemplamos nuestra situación para decidir si es el momento más...
09 de febrero de 2017

FIV método ROPA. Una gran opción para las parejas de mujeres
La mayoría de las parejas desean en algún momento de la relación tener hijos, ya sean parejas formadas por hombre y mujer, dos hombres o más...
03 de febrero de 2017

Mejora de las posibilidades de embarazo, aumentando la producción de óvulos mediante andrógenos
El 18 y 19 de noviembre se celebró el XXXVI Congreso de la Sociedad Belga de Medicina Reproductiva, en la ciudad de Mons, Bélgica. Allí se más...
28 de diciembre de 2016

Noticias sobre Fecundación in Vitro

La fecundación in vitro no causa cáncer de mama

Fecundación in Vitro

Entre las mujeres que fueron sometidas a un tratamiento de fertilidad o reproducción asistida en los países bajos durante las décadas de los 80 y los 90, la fecundación in vitro no supuso un mayor riesgo de cáncer de mama en comparación con otros tratamientos diferentes, según un estudio publicado en Jama. Tras un seguimiento medio de más de dos décadas, el trabajo concluye que, en comparación con el tratamiento sin FIV éste no aumenta las probabilidades de padecerlo.

Tras finalizarse el seguimiento la conclusión era clara: entre ambos grupos no había diferencias en cuanto al riesgo y éste no se incrementó durante ese tiempo. "Hemos constado la ausencia de un aumento significativo en el riesgo a largo plazo de cáncer de mama entre las mujeres tratadas con estos regímenes de fertilización in vitro", escriben los autores.", recalcan los autores.

El estudio se realizó entre 1980 y 1995 a mujeres sometidas a tratamientos de fertilidad en los Países Bajos durante un promedio de 21 años. Un largo periodo de seguimiento que los estudios anteriores no habían realizado, impidiendo llegar a conclusiones a largo plazo.

Durante muchos años, el cáncer de mama ha sido el tipo de cáncer maligno más común entre las mujeres de todo el mundo, ya que se ha demostrado que los estrógenos y los progestágenos y exógenos y endógenos afectan a la consecución de esta enfermedad. Así, dado que la fecundación in vitro produce de forma temporal una disminución en los niveles de estradiol y progesterona y eleva los niveles hormonales, se ha dicho que podría influir en el riesgo del cáncer de mama.

Estudios anteriores no habían sido concluyentes debido al limitado seguimiento, pero ahora se ha descubierto que no tiene nada que ver con el desarrollo de esta enfermedad, lo que supondría una ventaja a la hora de considerar la fecundación in vitro como una solución a la infertilidad, que ya es usada por miles de personas en todo el mundo.

Ante la ausencia de estudios concluyentes por ésta y otras carencias se decidió llevar a cabo este estudio. El objetivo era investigar si había algún tipo de asociación, puesto que se sabe que los estrógenos y progestágenos afectan al riesgo de cáncer de mama y, por otra parte, los procedimientos de FIV reducen los niveles de estradiol y progesterona, provocando además elevados niveles hormonales.

Habida cuenta de la alta incidencia de cáncer de mama y el gran número de mujeres sometidas a estimulación ovárica mediante el FIV, un pequeño aumento del riesgo podría significar un grave problema de salud pública.

Imagen: Michiel1972 en Wikimedia

La fecundación in vitro y el riesgo de padecer cáncer

Investigadores del Departamento de Salud Pública de Massachusetts, en Estados Unidos, alertan de que los niños nacidos a partir de técnicas de fecundación in vitro podrían tener un mayor riesgo de padecer cáncer cuando lleguen a la edad adulta., según un estudio realizado durante casi tres décadas. Para poder hacer esta afirmación, analizaron a más de un millón y medio de niños nacidos entre 1984 y 2011, de los cuales 26.000 habían sido concebidos in vitro.

Aunque el riesgo de cáncer no resultó significativamente superior en estos niños, sí que se hallaron evidencias de que la reproducción asistida se vincula a un 67% más de riesgo de padecer leucemia o linfoma de Hodgkin. Así, se considera que podría ser uno de los factores de riesgo que llevarían a que los niños padecieses estas y otras enfermedades en la época adulta.

Otros, como las enfermedades genéticas raras, o la edad avanzada de la gestante también podrían ser significativas en este estudio. A pesar de que es una investigación preliminar, podría decirnos mucho sobre el desarrollo de estas patologías y su posible prevención, que por supuesto ha de tener en cuenta otros factores externos e internos.

Alternativas a los problemas para concebir

Fecundación in Vitro

Mujeres con problemas para concebir deben acudir a un especialista cuando ven que no pueden quedarse embarazadas tras varios meses de intentos. Primero, se les someterá a un estudio de fertilidad para ver si existe un problema físico, y de ser así, se dará un tratamiento adecuado.

Si la esterilidad es leve, la técnica más frecuente que se utiliza es la inseminación artificial, que deposita el semen procesado y mejorado en el interior del útero y se estimula la ovulación con un tratamiento hormonal.

La fecundación in vitro consiste en transferir al útero embriones resultantes de la unión de un óvulo y un espermatozoide que se ha realizado en el laboratorio, cuando la inseminación artificial no ha funcionado.

Estas son las dos técnicas utilizadas para solucionar el problema de la falta de fertilidad, y cada especialista debe dar una solución a cada caso concreto, estudiando los factores que no permiten el embarazo y haciendo un seguimiento. La tasa de probabilidad de embarazo aumenta con cada procedimiento, que son sostenidos en el tiempo, y va a depender también del diagnóstico previo realizado, pero son una buena alternativa para las mujeres que no pueden quedarse embarazadas de forma natural.

Publicidad

Especialistas en Fecundación in Vitro recomendados

Publicidad