Hematuria

Preguntas sobre hematuria

Añadir pregunta

Noticias sobre Hematuria

La hematuria es uno de los principales síntomas del cáncer de vejiga

La Sociedad Andaluza de Urología ha otorgado el primer premio de su congreso anual en la categoría de la mejor comunicación oral a la Unidad de Gestión Clínica de Urología del Complejo Hospitalario de Huelva en premio por su investigación sobre el cáncer de vejiga. Está considerado el tercer tumor más frecuente diagnosticado en España, y en el caso de los hombres el segundo y tiene como principal factor de riesgo el consumo de tabaco.

El síntoma más frecuente que suele detectarse y tomar la decisión de ir al médico es la aparición de sangre en la orina o hematuria macroscópica, que aparece en el 70 por ciento de los casos. El color de la orina puede variar desde roja a rosa pálido en función de la cantidad de sangre que se contenga, pero no tiene relación con el tamaño del tumor. Además, en un 20 por ciento de los casos también puede provocar dolor o escozor al orinar.

El consumo de tabaco es el principal factor de riesgo, ya que los fumadores presentan un riesgo dos veces mayor de padecer dicho tumor con respecto a los no fumadores. Las sustancias cancerígenas del tabaco pasan a la sangre, son filtradas por el riñón y se concentran con la orina en la vejiga.

Publicidad
Publicidad