Hernia de hiato

La hernia de hiato es un desplazamiento de la válvula de cierre del estómago, llamado cardias, por encima de su posición anatómica habitual. Esto provoca una disminución de la presión valvular que hace que el contenido del estómago vaya hacia arriba y llegue al esófago, provocando lo que se conoce como reflujo gastroesofágico.

Es uno de los problemas digestivos más frecuentes, ya que el equilibrio que mantienen hiato y cardias se puede perder fácilmente. Esto puede venir dado por condiciones del paciente o por hábitos de vida como el sobrepeso, el exceso de comidas grasas, el consumo de alcohol o tabaco, que pueden llegar a debilitar la musculatura del cardias u ocasionar que pierda su posición con respecto al hiato.

La hernia de hiato no da síntomas y puede diagnosticarse de forma casual durante una prueba diagnóstica como la endoscopia pero normalmente da sensación de ardor (pirosis) o de reflujo en el paciente, que puede resultar molesto y empeorar su calidad de vida. Por eso se recomiendan cambios en la dieta o en los hábitos para tratar de disminuir los síntomas provocados por esta condición.

Preguntas sobre hernia de hiato

Añadir pregunta
Publicidad
Publicidad