Hidroterapia

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo

Dirección no encontrada

     

¿Qué es hidroterapia?

La hidroterapia es un tipo de terapia que utiliza el agua, en diferentes estados, temperaturas y formas, para prevenir y tratar determinadas lesiones y enfermedades, encuadrándose en el ámbito de la fisioterapia, de las terapias alternativas, como la naturopatía o talasoterapia. Su utilización se ha realizado desde épocas ancestrales, por su carácter curativo e higiénico, además de ser de gran utilidad para luchar contra el resfriado, una diarrea o las migrañas.

Entre los beneficios que puede aportar la hidroterapia destacamos:

  • Alivio ante el dolor de articulaciones, dolor de espalda o dolor general
  • Relajación muscular
  • Aumento de la resistencia y fuerza muscular, por la resistencia del agua. Se fortalece una musculatura débil
  • Disminución de la inflamación y también la tensión articular, facilitando los movimientos
  • Es beneficiosa frente al estrés y frente al insomnio
  • Si se acompaña de masaje, puede mejorar la circulación de la sangre, aliviando frente a dolores lumbares, cefaleas, etc
  • Beneficios en caso de padecer patologías respiratorias como el asma, o la bronquitis.
  • El agua también tiene efectos psicológicos, ya que reduce la resistencia del individuo, favoreciendo movimientos, si es fría, estimulando, y si es caliente, relajando y provocando somnolencia. Con el agua interacciona la mente, el cuerpo, superándose muchos bloqueos.

Las formas de aplicación de la hidroterapia puede ser a través de:

  • Baños, que pueden ser simples, de vapor, galvánicos y tienen un carácter relajante. si son calientes, permiendo luchar contra el insomnio y si son fríos, estimulando el sistema circulatorio 
  • Duchas, con efecto de presión
  • Talasoterapia o terapia mediante agua de mar
  • Chorros, que concentran toda la presión en un punto determinado
  • Compresas o envolturas sobre la piel, para el alivio del dolor o para que la fiebre baje

Hay determinadas situaciones en que la hidroterapia no se recomienda: Ante estados infecciosos, patologías respiratorias graves, estados con fiebre alta, patologías cardiacas severas.

¿Cómo puede ayudar la hidroterapia?

La hidroterapia usa el agua y sus beneficios como tratamiento para combatir algunas dolencias y enfermedades. La hidrología médica estudia distintas alternativas terapéuticas para tratar e incluso prevenir lesiones a través del agua, aplicando chorros de presión, masajes y aditivos y componentes al líquido elemento.

Los antiguos griegos fueron defensores de las terapias acuáticas, y desde Pitágoras hasta Hipócrates podemos encontrar testimonios de una cultura que entendía el agua como un elemento esencial para la salud del cuerpo. Píndaro escribe en una de sus odas olímpicas que “el agua es la mejor de todas las cosas. Y después el oro.”

La hidroterapia se emplea para combatir el insomnio y el estrés, mejorar el equilibrio y la estabilidad, relajar los músculos y sanar lesiones de articulaciones, incrementar la fuerza, facilitar el ejercicio y la movilidad, aumentar la resistencia y la elasticidad, acortar los tiempos de rehabilitación, eliminar inflamaciones e infecciones… En definitiva, sanar de una manera económica y sin necesidad de productos químicos.

Los baños de agua fría o caliente pueden aplicarse directamente sobre la zona afectada por medio de lavados o compresas, o hacer una terapia de sumersión y se orientan a curar a problemas que competen a reumatólogos, ortopedistas y neurólogos, entre otros.

Preguntas sobre hidroterapia

Añadir pregunta

Especialistas en Hidroterapia recomendados

Publicidad