Holter

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo

Dirección no encontrada

     

Preguntas sobre holter

Añadir pregunta

¿Qué es holter?

El holter o holter cardiaco es un instrumento médico cuyo objetivo es registrar el ritmo cardiaco durante 24 horas o más, que se diferencia del electrocardiograma es que este último sólo registra la actividad eléctrica del corazón en un instante, sin poder tener la secuencia de lo que ocurrió antes y después.

¿Para qué se realiza el examen?

Su utilización se recomienda en diferentes situaciones:

  • Monitoreo de corazón tras un infarto cardiaco
  • Antes de tomar medicamento nuevo para el corazón
  • Para diagnosticar problemas de fibriloaleteo, palpitaciones, alteraciones del ritmo cardíaco, taquicardia, bradicardia, etc

En todas estas situaciones, los resultados del holter permitirán determinar el tratamiento a seguir por el especialista, que puede ser el cardiólogo o el cirujano cardiovascular.

Tipos de holter

Podemos diferenciar dos tipos de holter, el holter tensión arterial y holter ECG, el primero realiza un monitoreo de la presión arterial, y el segundo, registra la actividad eléctrica del corazón durante un período, que pueden ser 24 horas o más.

En ambos casos se recomienda:

  • Vestir ropa ligera
  • Realizar la vida cotidiana, pero sin mojar el aparato
  • Tomar sus medicamentos de acuerdo con las indicaciones del especialista, anotando el nombre, la hora y la dosis
  • No es necesario ayunar

Holter de tensión arterial

El examen permite registrar la presión arterial durante 24 horas, para lo que se coloca en el brazo un manguito que mide la presión, y se conecta a una grabadora portátil. El holter se reitar a las 24 horas y entonces mediante un programa se analiza cómo ha variado la tensión arterial en la noche y el día, incluso durante el sueño. El análisis es recomendado para conocer la hipertensión arterial real, que en ocasiones es difícil de determinar, ya que por ejemplo si se mide en un hospital, puede dar valores por encima de lo real, si el paciente está nervioso. Esto será de gran utilidad para ver el tratamiento más óptimo. 

Holter ECG 

Se utiliza en pacientes que tienen palpitaciones, que pueden estar provocadas por arritmias cardiacas, las cuales no presentan síntomas, pero que gracias al holter ECG se pueden descubrir. Es más útil en pacientes que tienen arritmias diariamente, ya que sino aparece la arritmia, no se podrá registrar nada. 

La prueba consiste en colocar unos electrodos en el pecho, que se conectan con un grabador, que trasmite lo que ocurre en el corazón. El paciente se va con todo ello a la casa y debe realizar su vida normal, incluido correr u otro ejercicio. Pasadas las 24 horas se le quita el holter y se leerán los datos registrados.

Fotos y vídeos sobre Holter

Holter de tensión arterial - Holter Holter de arritmias - Holter

Publicaciones sobre holter

Añade una publicación

  Cerrar
  Cerrar
  Cerrar
Publicidad
Publicidad