Homeopatía

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo

Dirección no encontrada

     

Preguntas sobre homeopatía

Añadir pregunta

¿Qué es homeopatía?

La homeopatía forma parte de las denominadas terapias o medicinas alternativas, y se basa en la teoría de que si se suministran a un enfermo dosis minúsculas de una sustancia que en grandes dosis daría lugar a una enfermedad, dichas dosis provocan efectos curativos. Surge en el siglo XVIII de la mano de Hahnemann, que buscaba una opción menos invasiva a la medicina que se practicaba en esa época.

La homeopatía considera al individuo como un todo, donde lo físico se interrelaciona con lo energético, lo espiritual y lo emocional del individuo; y por ello los tratamientos son totalmente personalizados para cada paciente. Se considera eficaz para tratar cistitis, trastornos digestivos, sinusitis, alergias, trastornos del sueño, obesidad y sobrepeso, pero no se pueden tratar las que requieran intervención quirúrgica.

Si bien la homeopatía es cada vez más aceptada, como terapia complementaria de la medicina convencional, y hay muchos médicos que aplican las técnicas homeopáticas, sin embargo, todavía se califica como pseudociencia, en Occidente y EEUU, al considerar que sus resultados son resultado del efecto placebo. En España, en 2009 la Organización Médica Colegial la reconoce como "acto médico" y es significativo que algunos seguros como Adeslas o Asisa ya han incorporado la homeopatía en el marco de sus coberturas en terapias alternativas, lo cual es indicador de su aceptación.

Noticias sobre Homeopatía

La Universidad de Barcelona suprime máster de homeopatía

Homeopatía

La Universidad de Barcelona ha decidio poner fin a su curso de posgrado en homeopatía, impartido desde el año 2004, según indica la propia institución por "falta de base científica". Esta decisión se toma cuando se recibe un informe de la Facultad de Medicina con un carácter crítico. 

El origen de la homeopatía data del s. XVIII cuando Hahnemann, buscó una alternativa con un carácter menos invasivo a la medicina de su época. En estos momentos en España, un tercio de la población ha usado alguna vez la homeopatía como tratamiento para algún problema de salud.

Las reacciones no se han hecho esperar, a través de twitter, podemos leer comentarios del tipo, "excelente noticia", "defender esta pseudociencia es una falta de rigor absoluta", "¿hacen falta más pruebas para entender que la homeopatía es sólo placebo?", 

Existen plataformas como #NoSinEvidencia o Círculo Escéptico que abogan porque la universidad debe divulgar la ciencia en toda su pureza, no permitiendo entrada de cursos como los de homeopatía.

Al lado de lo anterior nos encontramos la Estrategia de la OMS sobre Medicina Tradicional, 2014-2023, donde se hace referencia a la homeopatía como una de las Terapias Médicas Tradicionales y Complementarias, MTC, señalando por ejemplo que hay médicos franceses especializados en homeopatía y en acupuntura, cuyo coste por prestación de este tipo de servicios es reembolsada por su seguro social, o que en Bélgica también se reembolsan tratamientos homeopáticos de manera parcial. La Estrategia anima a que se profundice en el conocimiento de la homeopatía como parte de las MTC, y que se elaboren programas de estudio, ya que puede suponer un abaratamiento de costes. 

Publicaciones sobre homeopatía

Añade una publicación

  Cerrar
  Cerrar
  Cerrar
Publicidad
Publicidad