Implante coclear

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo

Dirección no encontrada

     

¿Qué es implante coclear?

Implante coclear

El implante coclear es un dispositivo de alta tecnología, de tipo electrónico, que resulta de gran utilidad en personas con problemas auditivos o de hipoacusia graves, o en los que implantes de oído medio, no son eficaces. La hipoacusia o pérdida auditiva afecta a un importante segmento de la población, en todas las edades. La colocación de prótesis auditivas ósteointegradas, el empleo de audífonos o los implantes de oído medio sólo son eficaces en algunos de los casos. 

El implante coclear busca sustituir el funcionamiento del oído interno, que es el que no presenta problemas en personas sordas, transformando los sonidos en señales eléctricas (esto es lo que hace un oído con funcionamiento normal). La energía eléctrica estimula el nervio responsable de la audición o nervio coclear, y envía las señales al cerebro. Una parte del implante es interna y otra externa, tal y como se aprecia en la imagen.

¿Quién puede ser candidato para la realización de un implante coclear?

El implante coclear facilita que se reciban y procesen los sonidos y el lenguaje y que se transmitan al cerebro. La selección de candidatos se realiza de manera rigurosa, por el otorrinolaringólogo, ya que su coste es muy elevado, y no funciona en todos los casos. Se realizarán audiometrías. Algunos de los criterios que evolucionan a la par que lo hace la tecnología son:

  • Personas casi o totalmente sordas, con sordera profunda, escasa comprensión y en las que los audífonos, no funcionan.
  • Dado que la rehabilitación posterior es fundamental, los candidatos deben tener gran motivación, para seguir las recomendaciones posteriores. 
  • Se utilizará en niños sordos con menos de cinco años, siempre que éstos no tengan padres sordos signantes.

No se puede utilizar en personas que no soporten una anestesia general o que no tengan vacuna frente a la meningitis.

Fases para el éxito en un implante coclear

Se comienza programando el implante coclear mediante el procesador de palabra, a través de ordenador, teniendo en cuenta las necesidades auditivas de la persona. 

El seguimiento es fundamental para evaluar resultados, determinar problemas y optimar el funcionamiento, actualizando la programación.

La rehabilitación auditiva es un aspecto clave en un resultado exitoso, para lo que se realizarán diferentes ejercicios, con el fin de:

  • Detectar si hay o no sonido.
  • Diferenciar sonidos iguales o distintos.
  • Identificar palabras u otros sonidos del entorno
  • Reconocer y comprender el lenguaje, que le permitan ver la televisión, tener conversaciones fluidas en persona o por teléfono, o utilizar la radio.

Imagen: BruceBlaus en wikimedia

Preguntas sobre implante coclear

Añadir pregunta
Publicidad

Especialistas en Implante coclear recomendados

Publicidad