Infarto cardíaco

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo

Dirección no encontrada

     

Preguntas sobre infarto cardíaco

Añadir pregunta
jairo jairo - Ávila

Infarto de miocardio y Mioflex

Buenas, tuve un infarto agudo al miocardio hace dos años y me mandaron mioflex de 750, ¿será peligroso... ver más

Respuestas destacadas de...

HC Marbella Hospital Internacional HC Marbella Hospital Internacional Buenos días Jairo:

El metocarbamol es un relajarte muscu...


Añadir pregunta

¿Qué es infarto cardíaco?

El infarto cardiaco, más comúnmente conocido como ataque al corazón, es la principal causa de mortalidad en todo el mundo, estando provocado mayormente por un bloqueo en la sangre y oxígeno que llega al corazón, debido a un coágulo dentro de la arteria coronaria. Esto provocará arritmias y si no se trata de forma inmediata la necrosis del músculo afectado

Algunos de los síntomas del infarto cardiaco son la falta de aire, molestia, presión o dolor en el pecho, vómitos, mareos, vértigo, sudoración, molestias en hombros, brazos, cuello, etc. 

Entre las pruebas diagnósticas para comprobar la situación del corazón se encuentran el electrocardiograma, ecocardiografía, angiogragía, prueba de esfuerzo, etc

En cuanto al tratamiento de urgencia, que se empleará está la angioplastia, mediante la que se abren los vasos bloqueados; la ingesta de fármacos, o terapia trombolítica, para que el coágulo se rompa o la operación a corazón abierto.

Noticias sobre Infarto cardíaco

La importancia de detectar y tratar un ataque al corazón a tiempo

Infarto cardíaco

Cuanto más tiempo pase en el reconocimiento de los síntomas que sufre un paciente con un ataque cardíaco aumenta el riesgo de complicaciones, por eso es importante invertir en avances que permitan reducir el tiempo de atención de este tipo de sintomatología. Los hospitales han logrado mejorar mucho en este sentido en los últimos años, pero todavía queda mucho por hacer para evitar grandes daños en el órgano cuando se sufre un episodio de este tipo.

Se llama periodo puerta-balón al tiempo que pasa entre que el paciente ingresa en urgencias y se le realiza una operación para restaurar el flujo sanguíneo para el correcto funcionamiento del órgano. El Colegio Americano de Cardiología y la Asociación Americana del Corazón informan que este tiempo debe ser inferior a 90 minutos para evitar daños mayores.

Se cree que en el 90% de los casos se logra reestablecer el flujo en la superficie del corazón, pero en un 10% de los casos no se restaura. Estas dos asociaciones realizaron un estudio comparando casos en los que los tiempos de intervención variaban, y concluyeron que cuanto menos tiempo pase más fácil es restablecer el flujo sanguíneo al órgano afectado y por tanto se reducen las complicaciones.

Imagen: Wilmar .t.l.r. en Wikimedia

Muchos de los pacientes con cardiopatías no desayunan

Infarto cardíaco

El hospital San Juan de Alicante ha determinado a raíz de una investigación que muchos de los pacientes ingresados en en Hospital General de Valencia por diversas cardiopatías no ingiere alimentos a primera hora de la mañana o hace un desayuno insuficiente, una práctica que puede ser nociva para el desarrollo de su enfermedad.

Este estudio analizó el comportamiento de más de 180 pacientes que habían padecido un infarto cardíaco y se determinó que al menos un 42% de ellos desayuna de forma insuficiente. Así, se ha demostrado que el ayuno o los malos hábitos en esta comida fundamental del día tienen relación con la aparición de enfermedades cardiovasculares.

De los 181 pacientes estudiados, 42 admiten no ingerir alimento a primera hora de la mañana, y un total de 60 toma solo líquido, lo que no forma parte de una dieta equilibrada. Además, presentan un patrón dietético de sedentarismo, una mayor prevalencia al tabaquismo y por lo tanto más opciones de sufrir un infarto cardíaco. Este estudio ha concluido que entre un 10% y un 18% de la población no desayuna, un hábito que puede resultar muy perjudicial para los pacientes con estas enfermedades, según la Sociedad Española de Cardiología.

Publicaciones sobre infarto cardíaco

Añade una publicación

  Cerrar
  Cerrar
  Cerrar
Publicidad
Publicidad