Irregularidades menstruales

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo

Dirección no encontrada

     

Preguntas sobre irregularidades menstruales

Añadir pregunta

¿Qué es irregularidades menstruales?

Las irregularidades menstruales son frecuentes a lo largo de la vida fértil de las mujeres, se caracterizan por un proceso menstrual anormal, debido a causas muy diversas, que pueden ir desde el estrés a los trastornos de la alimentación. Para entender en qué consisten tendremos que partir del funcionamiento del ciclo menstrual. Durante el mismo, los óvulos, en un ciclo que suele durar 28 días, maduran en el interior de los ovarios; hacia el día 5 del ciclo, hay 20 óvulos que maduran dentro de los folículos; hacia el día 14, un folículo madura antes y deja que el óvulo salga para ser fecundado, el resto de folículos se reabsorben por el cuerpo; el folículo que ha madurado se convierte en "cuerpo lúteo" y produce progesterona, hormona responsable de que el útero esté en condiciones óptimas para recibir al óvulo que ha sido fecundado. Si el óvulo no se fecunda, muere, y lo mismo ocurre con el "cuerpo lúteo", desprendiéndose a su vez la parte interior del útero o endometrio, produciendo el sangrado menstrual.

Tipos de irregularidades menstruales

Retraso en la menstruación: Estaremos ante una "amenorrea" si han trascurrido tres meses sin menstruación. Se puede asociar a situaciones de ansiedad y estrés, a trastornos de la alimentación, como la anorexia o la obesidad, a determinados tratamientos farmacológicos, etc. También puede tener un origen hormonal, derivado de alguna irregularidad de tiroides. 

Dismenorrea o fuertes dolores durante la menstruación. Existen remedios caseros que pueden aliviar estas situaciones, como plantas analgésicas o baños calientes.

Oligomenorrea: La menstruación aparece de forma muy espaciada, por encima de cuatro meses, que se puede deber al Síndrome de Ovario Poliquístico

En todos los casos se recomienda la visita al ginecólogo, para determinar la causa y corregir el problema, mediante un tratamiento

Causas frecuentes de las irregularidades menstruales

Ya hemos hecho referencia a algunas de las causas de estos períodos anormales:

  • Trastornos de la alimentación, como bulimia o anorexia.
  • La obesidad y la pérdida de peso excesiva, provocan desequilibrios menstruales.
  • Problemas emocionales, como la ansiedad y estrés
  • Problemas de la hormona tiroidea
  • Excesivo ejercicio
  • Ovarios poliquísticos 

Tratamientos para los períodos irregulares

Dependerán de la causa de los mismos, pero normalmente serán tratadas mediante preparados hormonales, que ayudan a restaurar y a regular el ciclo menstrual. Si su origen es psíquico, o estrés, entonces puede ser útil el tratamiento mediante yogaterapia, que ayuda en la relajación o mediante psicoterapia. 

Noticias sobre Irregularidades menstruales

Apuestan por crear emoticonos relacionados con la menstruación

¡La compañía Bodyform, una empresa de higiene femenina íntima de Reino Unido, considera que la menstruación no debería ser un tabú para millones de mujeres y adolescentes, por eso han puesto en marcha una campaña en la que solicitan que Unicode, la empresa que gestiona los emoticonos de Whatsapp, incorpore símbolos en relación a la menstruación y sus efectos.

Para ello han utilizado la plataforma Change.org para recoger miles de firmas que consigan convertir la menstruación en un tema más de conversación también a través de este servicio de mensajería rápida, y así dejar de estigmatizar un proceso normal del cuerpo femenino.

Hasta ahora han conseguido más de 12.000 firmas, y se han puesto como objetivo llegar a las 15.000 para que se incluyan 6 nuevos iconos en el teclado Emoji, entre los que se encuentran una cara con granos, una bolsa de agua caliente o ropa interior manchada con sangre, lo que puede servir para expresar estados como estos. Se trata de una forma divertida de quitar importancia al asunto y de que las adolescentes asuman mejor un proceso corporal normal, y de que además se acepte totalmente en la sociedad.

Fotos y vídeos sobre Irregularidades menstruales

Ginecologo del Centro Clinico Betanzos 60 - Irregularidades menstruales

Publicaciones sobre irregularidades menstruales

Añade una publicación

  Cerrar
  Cerrar
  Cerrar
Publicidad

Especialistas en Irregularidades menstruales recomendados

Publicidad