Lentes intraoculares

Las lentes intraoculares son lentes artificiales, transparentes, de diferentes materiales como acrílico o silicona, que se implantan durante la cirugía de cataratas, sustituyendo al cristalino, una vez que el mismo ha sido extraído, debido a su pérdida de transparencia. Su implantación es necesaria, ya que al extraer el cristalino, si no lo sustituímos, se necesitarían gafas con graduación por encima de las 15 dioptrías y además es preciso que el ojo tenga dos espacios diferenciados, función que cumplía el cristalino.

Tipos de lentes intraoculares

Las lentes se pueden clasificar en función del enfoque y en función del lugar dónde se insertan. 

Lentes intraoculares en función de la distancia de enfoque, que puede ser visión de lejos, intermedia y de cerca.

  • Lentes monofocales: Con un sólo foco, orientadas a la visión de lejos, que han de ser complementadas con gafas para ver de cerca. Dentro de ellos están los lentes tóricos, que permiten además corregir el astigmatismo.
  • Lentes bifocales: Con dos focos, uno para ver de cerca, contrarrestando la presbicio y otro para ver de lejos, contrarrestando la miopía. No se precisan gafas.
  • Lentes trifocales: Enfocan en tres distancias, permitiendo ver de lejos, intermedio y cerca.

Lentes intraoculares en función del lugar dónde se insertan:

  • Lentes fáquicos: Complementan la cristalino.
  • Lentes pseudofáquicos: Sustituyen al cristalino extraído, tanto porque se ha vuelto opaco, en caso de que aparezca una catarata, pero también puede extraerse un cristalino trasparente para corregir hipermetropía, miopía o astigmatismo.

Procedimiento de colocación

Los lentes intraoculares se insertan en el ojo por el lugar donde se ha extraído el cristalino opaco o catarata, colocándose en el interior del saco que rodea el cristalino. Debido a su carácter plegable, no hace falta hacer una incisión mayor, ni realizar puntos de sutura adicionales.

También se puede incorporar un filtro amarillo en el lente intraocular, cuya función será proteger la retina de la Degeneración Macular Asociada a la Edad, al reducir la luz azul que se absorbe.

Preguntas sobre lentes intraoculares

Añadir pregunta

Especialistas en Lentes intraoculares recomendados

Publicidad