Medicina del adolescente

La medicina del adolescente es aquella que atiende el período de tránsito entre la edad infantil y la edad adulta, período caracterizado por cambios, crecimiento, maduración, desarrollo fisiológico, biológico y social, etapa que supone grandes retos y desafíos, pero también grandes riesgos. La mayoría de los problemas de salud, adquiridos en esta edad, como por ejemplo, los problemas de relación, problemas de salud mental, adicciones, violencia, trastornos de la alimentación, pasarán a la edad adulta. 

El especialista en pediatría, de acuerdo con la propia OMS, Organización Mundial de la Salud y con la Orden Ministerial de 2006, que publica el Programa Formativo de Pediatría, es quien abordará los problemas desde el nacimiento o concepción, hasta que acabe la adolescencia, siendo consciente de la interrelación entre lo que el adolescente ha heredado y el ambiente en el que se desarrolla.

Patologías a tratar por la medicina del adolescente

Los problemas y trastornos médicos que sufren los adolescentes, se manifiestan de forma diferente a los de la infancia y edad adulta, requiriendo un tratamiento específico. Los podemos clasificar en: 

  • Riesgo propios de la adolescencia, como son los trastornos de la alimentación, problemas sexuales, abuso de sustancias tóxicas y problemas de violencia
  • Síntomas de Trastorno de Déficit de Atención (TDA), con o sin hiperactividad, que no se detectaron en la infancia y que pueden derivar en depresión, problemas de alcoholismo, o adicción al tabaco.
  • Problemas respiratorios, como el asma o manifestaciones en los pulmones de enfermedades sistémicas. Hay que tener en cuenta el estado de desarrollo del aparato respiratorio.
  • Problemas funcionales como cefaleas, o mareos, que pueden ser debidos a un intento de adaptarse a los cambios propios de la edad.
  • Problemas osteo-musculares, derivados del crecimiento rápido que se da en la edad adolescente, que puede causar escoliosis, enfermedad de Osgood Schlatter, luxación en la cabeza femoral, etc.
  • Problemas dermatológicos, como el acné.

El abordaje integral de todos estos problemas será un aspecto clave para preservar la salud de la comunidad.

Preguntas sobre medicina del adolescente

Añadir pregunta

Fotos y vídeos sobre Medicina del adolescente

Consulta de Pediatria - Medicina del adolescente Urgencias Pediatricas - Medicina del adolescente Centro Clinico Betanzos 60 Madrid - Medicina del adolescente Cuidamos del Recién Nacido - Medicina del adolescente
Publicidad
Publicidad