Nefrología pediátrica

La nefrología pediátrica es la especialidad médica encargada de tratar los problemas que afectan al riñón, a las vías urinarias y a la vejiga, en la edad infantil, hasta llegar a la adolescencia. Entre estas patologías se encuentra la falta de riñón, los cálculos en el riñón, fallo renal, la tensión arterial elevada, problemas en la orina, por presencia de proteínas o de sangre, infección de las vías urinarias. También tratan problemas de crecimiento y desarrollo que se deriven de padecer una enfermedad del riñón crónica.

¿En qué consiste la enfermedad renal en la infancia?

El riñón lo que hace es actuar como filtro del organismo, controlando los niveles de agua y eliminando impurezas por la orina. También contribuyen a una tensión arterial regulada, y a que los niveles de calcio, glóbulos rojos y minerales sean los adecuados. En ocasiones, durante el embarazo no se produce un desarrollo normal de los riñones, normalmente por razones genéticas y eso da lugar a un funcionamiento anormal. Esto se puede diagnosticar antes del nacimiento y tratar con medicación y algún tipo de intervención quirúrgica en la infancia.

Otro tipo de problemas renales, son los que aparecen posteriormente, como los problemas de crecimiento y desarrollo, infección de las vías urinarias, presión alterial elevada, etc. También hay problemas más críticos, requiriendo intervenciones como las que se refieren a continuación.

Tratamientos realizados por el especialista en nefrología pediátrica

La órbita de acción del especialista en nefrología pediátrica será:

  • Diagnóstico de las enfermedades renales, mediante estudios radiográficos y de laboratorio, monitoreo de la tensión arterial, biopsia de riñón, tomografía computerizada, etc
  • Trasplantes de riñón, en situación de enfermedad renal terminal
  • Diálisis o terapia de reemplazo ante un fallo en la función renal

Los nefrológos pediatras se coordinarán con los urólogos infantiles, los cirujanos pediátricos y los especialistas en radiología pediátrica.

Preguntas sobre nefrología pediátrica

Añadir pregunta
Publicidad
Publicidad