Neonatología

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo

Dirección no encontrada

     

Preguntas sobre neonatología

Añadir pregunta

¿Qué es neonatología?

Neonatología

La neonatología es la especialidad dentro de la pediatría que se encarga de tratar de forma específica las patologías que afectan al recién nacido y su fisiología, durante los 28 días primeros, manejando situaciones de alto riesgo o complicadas, como puede ser un nacimiento prematuro o una lesión congénita o enfermedad de nacimiento.

El neonatólogo puede participar en el parto, y en el control del embarazo, si se detecta algún problema previo; coordinará con el médico obstetra, con el pediatra y con el médico de familia. Suele desempeñar su actividad en las unidades de vigilancia intensiva para recién nacidos y también puede realizar un seguimiento en el centro de salud. 

Tratamientos realizados por el neonatólogo

Los cuidados realizados por el especialista en neonatología son:

  • Diagnóstico de los signos vitales del recién nacido, de su respiración, ritmo cardiaco y control del funcionamiento normal del resto de órganos.
  • Tratamiento de bebés prematuros, que precisen de alguna cirugía o padezcan alguna enfermedad crítica.
  • Cuidado de neonatos con problemas de tipo respiratorio, infeccioso o congénito. 
  • Aportar la nutrición que precisa el recién nacido con algún problema crítico, para que pueda recuperarse y crecer.
  • Presencia en la sala de partos con cesárea o con alguna complicación para el bebé o la madre, para cuidar al recién nacido.
  • Estabilización del recién nacidos con algún riesgo vital

Es muy importante que la familia se incorpore, mediante un espacio de acogida adecuado y pueda conocer en cada momento la situación del neonato, sus avances, o posibles problemas. 

Diagnóstico en neonatología

La sala de neonatología dispondrá de unos monitores para control permanente de las constantes vitales del recién nacido. Los mismos controlan:

  • Ritmo cardiaco: Utilizan electrodos para controlar la onda y frecuencia cardiaca.
  • Ritmo respiratorio: Control de onda y frecuencia respiratoria, también mediante electrodos.
  • Presión arterial: Utiliza manguitos neumáticos o traductores de presión. 
  • Oxígeno: Control sobre la captación de oxígeno a través de la piel

Noticias sobre Neonatología

Neonatología descubre cómo erradicar GBS

Neonatología

Miembros de una investigación acaban de descubrir que las bacterias estreptococos grupo B evitan la detección por el sistema inmune durante el embarazo, y estas conclusiones podrían llevar al desarrollo de nuevos fármacos yestrategias para el tratamiento de la infección por GBS, una causa de mortalidad en la neonatología.

Los expertos neumólogos han descubierto que la bacteria usa la enzima hialuronidasa para evitar ser detectada durante el embarazo. Si esto sirviese para bloquear la enzima podría erradicarse su producción.

El GBS se considera la principal causa de neumonía neonatal, sepsis, meningitis y parto prematuro y a menudo las personas que lo portan no tienen síntomas. Aproximadamente el 30% de las mujeres sanas tiene GBS en el recto y la vagina, y es el principal riesgo de parto prematuro. De hecho, se considera que entre un 25% o el 40% de los partos que se producen antes del término del embarazo son resultado de una infección bacteriana en el útero con presencia de GBS, lo que supondría un paso importante para poder erradicar esta bacteria y evitar estas consecuencias o problemas posteriores en el recién nacido, por lo que se considera un hallazgo importante.

Seguimiento de los bebés prematuros hasta la adolescencia

Neonatología

La supervivencia de los niños prematuros, que nacen antes de las 37 semanas de gestación, es del 90% en España, gracias a los avances médicos de los últimos años. Aunque es un dato positivo, algunos pediatras denuncian carencias en el seguimiento de estos casos después de que los recién nacidos reciban el alta.

Los profesionales reconocen que su atención es ejemplar mientras se encuentran en el hospital, gracias a los profesionales y recursos con los que cuentan, pero que una vez que se van a su casa hay un déficit de seguimiento. Los expertos consideran que estos niños deben ser vigilados incluso hasta su adolescencia, porque podrían presentar problemas de desarrollo neurocognitivo o neurosensorial y diferentes patologías del aparato respiratorio o digestivo.

Así, se reclaman más centros de atención a los que los pacientes puedan acudir hasta cuando lo necesiten, aunque se recomienda que se haga hasta la adolescencia, para detectar y tratar a tiempo cualquier problema que pueda haber surgido de su nacimiento prematuro. Los pediatras creen que hay recursos necesarios para hacerlo, y supondría un paso más en el seguimiento de estas situaciones para evitar problemas de todo tipo, y que beneficiaría a miles de familias cada año.

Imagen: Jacoplane en Wikimedia

Publicidad
Publicidad