Oncología ORL

La oncología ORL se encarga de diagnosticar y tratar los problemas tumorales de la cara y el cuello. Algunos de los más frecuentes son:

  • Cáncer de laringe: Sus causas más importantes son el alcohol y tabaco, aunque la edad y el padecer reflujo gastroesofágico, pueden aumentar su incidencia. Sus síntomas son ronquera frecuente, dolor al tragar, falta de aire o crecimiento anormal de los ganglios del cuello. Se trata con una laringectomía. Si se extirpa totalmente, por la extensión del tumor, se tiene que realizar una fístula fonatoria y colocar una prótesis.
  • Cáncer de faringe: La faringe conduce el aire de la nariz a la tráquea y la bebida y comida al esófago. Si el cáncer se ubica tras la nariz, en la parte alta es nasofaríngeo, si se ubica en la zona media es orofaríngeo y si afecta a la parte que comunica con el esófago es hipofaríngeo. Además de su relación con el consumo de alcohol, tabaco y con el reflujo gastroesofáfico, algunos síntomas son obstrucción nasal, ronquera, cambio de voz, sangrado en la saliva o de oído, etc. Para tratarlo se puedeo utilizar láser de CO2 o microcirugía
  • Cáncer oral: Es el que afecta a los labios, lengua, suelo de la boca, paladar, revestimiento de labios y mejillas o encías. Entre los síntomas están llagas que no se curan, sangrado, manchas en la boca, etc. 

Otros menos frecuentes son:
  • Cáncer de nariz
  • Cáncer de etmoides, o hueso qe está entre la nariz y los ojos y que conforma el cráneo.
  • Cáncer maxilar o de la mandíbula
  • Etc

El tratamiento de la oncología ORL debe ser multidisciplinar, con participación no sólo de otorrinos, sino también de oncólogos, cirujanos, radioterapeutas, etc.

Preguntas sobre oncología orl

Añadir pregunta

Noticias sobre Oncología ORL

Posible tratamiento para el cáncer de cabeza y cuello

Investigadores de varios países han desarrollado una nueva molécula que en algunos animales ha tenido una eficacia terapéutica en el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello. Este nuevo péptido, que deriva de la proteína AMP-18 retrasa el crecimiento de los tumores y mitiga también los efectos adversos de la radioterapia.

Este hallazgo ha sido el resultado del trabajo colaborativo de la Universidad de Chicago, la de Harvard, el Hospital de Mujeres de Boston y la Universidad de Oviedo y ha sido publicado en la revista Plos One. Resulta interesante la colaboración entre oncólogos y otros especialistas médicos y personal sanitario.

Las investigaciones se centraron en un nuevo péptido o conjunto de moléculas formadas por la unión de varios aminoácidos, que interviene en el proceso de crecimiento de las células epiteliales normales, mitiga la mucositis oral, uno de los efectos secundarios de la radioterapia y también suprime las células cancerosas. El grupo de investigación evaluó su incidencia sobre algunos animales para determinar su tasa de éxito. Este hallazgo podría tener implicaciones muy importantes para el cáncer de cabeza y cuello y aumentar las esperanzas de curación de los pacientes que lo padecen.

Fotos y vídeos sobre Oncología ORL

Consulta de Otorrinolaringologia - Oncología ORL Sala espera Otorrino - Oncología ORL Tratamiento de la Sordera - Oncología ORL Sala de Espera Otorrinolaringologìa - Oncología ORL
Publicidad

Especialistas en Oncología ORL recomendados

Publicidad