Optometría

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo

Dirección no encontrada

     

¿Qué es optometría?

Optometría

La optometría es la especialidad dentro de las ciencias de la salud que se encarga de la visión, y de la agudeza visual, realizando para ello acciones preventivas, diagnósticas, de tratamiento y correctivas de los defectos de visión que afectan al segmento anterior y que pueden ser acomodativos, refractivos o musculares. El optometrista también se encarga de adaptar las gafas, lentes de contacto y otras terapias visuales. La principal diferencia con el oftalmólogo, es que este último es médico y se encarga de diagnosticar y tratar todas las enfermedades de los ojos y no sólo de la agudeza visual.

El objetivo final de la optometría es que se alcance el máximo rendimiento visual con el menor esfuerzo y fatiga. El optometrista no sólo estudiará aspectos refractivos de los ojos, sino también otros factores que influyen en el aprendizaje visual, como son las disfunciones binoculares, distancia para leer, postura, iluminación, colores, etc. Son importantes las condiciones en las que se desempeña la visión en distancias cortas, por ejemplo para escribir, leer, realizar trabajos de precisión, etc. ya que es ahí donde se producen un gran número de problemas visuales. Las dificultades visuales, pueden estar asociadas con problemas de rendimiento laboral o escolar. 

Métodos diagnósticos en optometría 

Los métodos diagnósticos utilizados en optometría son la retinoscopía o esquiascopía, para medir la situación refractiva del ojo, o los exámenes de refracción, la medición del defecto refractivo, la medición de la agudeza visual y de la presión ocular, entre otras.

Todos ellos permiten detectar y corregir problemas visuales como son la hipermetropía, o mala visión de cerca, miopía, o dificultad de visión de lejos, astigmatismo y estrabismo, entre los más destacados.

También utilizará la paquimetría, querotometría y biomicrocopía, para estudiar las estructuras oculares. Por ejemplo, la paquimetría medirá el espesor de la córnea; la querotometría, para determinar radios de curvatura y otros parámetros de la córnea, y la biomicroscopía, permitirá explorar el ojo con un microscopio.

Preguntas sobre optometría

Añadir pregunta

Especialistas en Optometría recomendados

Publicidad