Páncreas

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo

Dirección no encontrada

     

Preguntas sobre páncreas

Añadir pregunta

¿Qué es páncreas?

El páncreas es un órgano ubicada en el abdomen, delante de la columna y detrás del estómago, fundamental desde el punto de vista endocrino, ya que ayuda a la regulación de los niveles de azúcar en sangre, debido a las hormonas que produce, la insulina y el glucagón; además tiene una función exocrina, al liberar unas enzimas que ayudan a la descomposición de los alimentos y por lo tanto a su correcta digestión.

Su mal funcionamiento puede repercutir en numerosas enfermedades como por ejemplo, la diabetes, en la que el páncreas no produce suficiente insulina, la cirrosis de hígado, la fibrosis quística, por la que se obstruyen los conductos del páncreas, la pancreatitis crónica, o inflamación, o el cáncer de páncreas. El tratamiento de las mismas corresponde a los especialistas en endocrinología y nutrición.

Cáncer de páncreas

Se trata de uno de los cánceres más difícil de diagnosticar, ocupando el quinto lugar de muertes originadas por cáncer, debido a que el 80% de los casos se conocen en una fase avanzada. Su origen puede ser de tipo genético, pero también relacionarse con hábitos de vida poco saludables, como ingesta de alcohol y tabaco en exceso. Otros factores de riesgo son el sobrepeso y la obesidad. Algunos de sus síntomas son la pérdida de peso, padecer diabetes, dolor en el abdomen, cansancio, etc.

El tratamiento contempla la coordinación de diferentes acciones, como pueden ser la cirugía, quimioterapia y radiación y la terapia dirigida, que tiene por objeto la identificación de células malignas, para eliminarlas, sin que se dañen las normales.

Pancreatitis crónica

El páncreas se inflama si las enzimas responsables de la digestión, lo empiezan a digerir, siendo la pancreatitis de carácter crónica, si va empeorando, dando lugar a un daño permanente. 

Su origen más frecuente es la ingesta en exceso de alcohol, pero también se puede derivar de una fibrosis quística, tener origen genético, derivar de una enfermedad autoinmune o de la tomar determinados medicamentos. Entres sus síntomas están el perder peso, naúseas, heces grasosas, etc. 

El tratamiento mientras se está hospitalizado, pasa por introducir por vía intravenosa, analgésicos, fluidos y nutrición artificial. Cuando se sale del hospital, se llevará una dieta especial. Un aspecto fundamental para el éxito del tratamiento es no tomar alcohol, ni fumar.alcohol.

El cuidado del páncreas, es muy importante, y nosotros podemos contribuir a él mediante hábitos de vida saludables, fomentando una alimentación equilibrada y actividad física.

Noticias sobre Páncreas

Marcadores para diagnosticar y tratar el cáncer de páncreas

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Córdoba han descubierto una serie de marcadores para diagnosticar y tratar el cáncer de páncreas. Así, han detectado la presencia de factores relacionados con dos hormonas que regulan el sistema endocrino y que se relacionan directamente con la agresividad de esta clase de cánceres.

En el estudio se han analizado dos hormonas presentes en el páncreas y otros órganos del sistema digestivo que regulan el sistema endocrino y para ello han utilizado muestras de tumores de 26 pacientes diferentes. Concluyeron que la presencia de las hormonas hacía más agresivo el cáncer y además favorecía la metástasis y la proliferación.

Estos hallazgos podrían facilitar la investigación de este tipo de tumores cuyas previsiones son complicadas y sentar las bases de la creación de tratamientos tanto de prevención como de cura de este tipo de enfermedades. Los investigadores siguen trabajando además en este sentido para entender mejor los procesos de desarrollo de este cáncer y poder hacer todavía más avances. El cáncer de páncreas plantea todavía muchas dudas a los especialistas que es vital resolver para poder aumentar las probabilidades de supervivencia. El problema es que no suele ser detectado en fase operable, por eso es uno de los tumores con mayor índice de mortalidad.

La tasa de mortalidad del cáncer de páncreas es del 95%

La tasa de mortalidad del cáncer de páncreas se sitúa en la actualidad en el 95%, según el jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Alfredo Carrato. Cada año, este tipo de enfermedad afecta a más de 6.500 personas en España, de las cuales solo un 15 o 20% son candidatas idóneas para la operación.

Además, los riesgos de recaída después de la cirugía son grandes, y solo el 5% de los enfermos logran superar la enfermedad. La detección a tiempo del tumor puede hacer que el paciente sea más propicio a poder ser operado, lo que aumenta sus posibilidades de sobrevivir.

Los síntomas de un tumor de este tipo son muy dispersos, y pueden pasar por dolor de espalda o abdominal o cambios en el tránsito. Por eso, cuando un paciente llega con este cuadro el doctor no piensa enseguida en esta posibilidad, lo que puede retrasar el diagnóstico. Además, cuando se hace el tratamiento es complicado, ya que es un tipo de tumor que resiste en gran medida la quimioterapia. Este tipo de cáncer suele metastatizar muy rápido, incluso con dos centímetros de tamaño, lo que complica todavía más su curación.

Fotos y vídeos sobre Páncreas

Publicidad
Publicidad